aassfdsbb

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Pueblo zapoteco
Los zapotecas son un pueblo indígena de México. La población zapoteca se concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y sus estados vecinos. La población actual se estimaen alrededor de 800.000 personas, muchas de las cuales hablan su idioma, aunque la mayoría son bilingües con el español. En la época precolombina la cultura zapoteca fue una de las principalesculturas de Mesoamérica, llegando a desarrollar un sistema de escritura. Muchas personas de ascendencia zapoteca han emigrado a los Estados Unidos durante varias décadas, y han conseguido mantener suspropias tradiciones en Los Ángeles y la zona del Valle Central de California.
Existen cinco grupos zapotecas principales: los istmeños, que viven al sur del Istmo de Tehuantepec; los serranos, que viven enla Sierra Juárez; los de la Sierra Sur, por ejemplo en el distrito de Miahuatlán; los de la costa quienes habitan alrededor de San Pedro Pochutla y los de los valles centrales de Oaxaca.
Loszapotecos del Istmo se denominan a si mismos Binni záa, palabra que significa "gente que viene de las nubes". El origen de la denominación zapoteca, es el nombre en náhuatl que losconquistadores mexicas dieron a este pueblo; este nombre era el detzapotēcah (en singular tzapotēcatl), que viene significando "Habitantes del país del zapote".

La cultura zapoteca en la actualidad
Los zapotecos, enparticular los zapotecos del Istmo, son un pueblo preocupado por salvar sus tradiciones y su lengua; siendo estos últimos un pueblo destacado en el aspecto literario el cual se distingue por su vastaproducción, destacando en ella las figuras de Andrés Hernestrosa (fallecido en 2008), Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda y Macario Matus (fallecido en 2009).






La religión zapoteca[editar]La religión zapoteca era politeísta. Las deidades principales eran Cocijo, Coquihani y un anónimo dios murciélago-jaguar. Cocijo es el dios de la lluvia, y habìa una cabeza no humana, pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS