aatencion a diferencias individuales

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Atención a Diferencias Individuales.
Se considera en nuestra labor pedagógica el atender debidamente las particularidades individuales de cada estudiante debe realizarse a través de un diagnóstico, el cual se debe ir actualizando de forma sistemática porque debemos tener en cuenta que el proceso docente tiene un carácter dialéctico y en la medida en que nuestro trabajo sea más efectivo, losestudiantes deben ir cambiando su estatus inicial. Por ello resulta necesario que al concebirlo se debe tomar en consideración diferentes teorías pedagógicas y utilizar las tecnologías en el desarrollo del proceso docente-educativo. De esta forma contribuimos a la formación de verdaderos motivos en los educandos, así como a la activación de la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades,en estrecha relación con la formación de sentimientos, cualidades y valores. En fin, los prepararlos para la vida.
Para el referido diagnostico, el maestro o profesor puede utilizar diferentes procedimientos para diagnosticar a sus alumnos: entre las cuales se pueden decir:
* La observación directa y sistemática de la actitud y del método del educando al estudiar sus tareas escolares.
* Elanálisis de las tareas hechas por el educando y sus errores más frecuentes y típicos.
* Pruebas analíticas, tipificadas o elaboradas por el propio profesor, para identificar la deficiencia o el mecanismo responsable de los errores constantes del educando; enfocan principalmente los aspectos mecánicos del aprendizaje deficiente.
* Frecuentes interrogatorios reflexivos, relacionados con sencillastareas que
el alumno hará en presencia del profesor, para determinar su grado de comprensión y verificar sus efectos.
* Entrevistas individuales de carácter informal hechas con el estudiante para sondear la naturaleza y la dinámica de su motivación interior y ver si algún bloqueo emocional está perturbando su aprendizaje.
En este proceso también resulta de extraordinaria importancia enseñar a losalumnos no solo a conocer su propio proceso cognitivo, sino también a concebir sus propias estrategias y estilos de aprendizaje sobre la base de sus necesidades, lo cual contribuye a la autorregulación del aprendizaje, y por ende, al desarrollo de la independencia cognoscitiva.
Otro de los aspectos que no podemos descuidar en esta labor, es el educativo, donde también existen diferencias y elprofesor debe trazar su estrategia educativa de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada estudiante para lo cual se sugiere tener en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples

Atención al Trabajo Independiente:
El trabajo independiente es la actividad en la que se involucra el estudiante para lograr una formación integral reflejada en la adquisición de conocimientos, hábitos,habilidades y competencias a partir de la práctica de determinados estrategias de aprendizaje y niveles de ayudas desde de la correcta dirección del proceso de trabajo independiente, donde los resultados se concreten en el desarrollo de habilidades de independencia cognoscitiva, creatividad en la gestión y aplicación del conocimiento.
En esta atención no se trata de enseñar a los estudiantes métodos ytécnicas universales
de aprendizaje, sino a ser estratégicos, capaces de actuar intencionadamente para conseguir unos objetivos de aprendizaje, teniendo en cuenta las características del trabajo independiente a realizar, las exigencias del contexto en el que han de llevarla a cabo y los propios recursos para afrontarla. La manera como el profesor dirige este proceso, es una vía que a mi juiciopropicia aprendizajes autónomos y desarrolla la independencia cognoscitiva en los estudiantes de manera efectiva.
La actividad independiente del escolar se garantiza si desde la clase en que se introduce el nuevo contenido se prioriza la enseñanza de la habilidad para lograr aprender de manera independiente a través del trabajo independiente. Es decir, se enseña el cómo, la lógica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales
  • diferencia individual
  • Diferencias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS