Aavv

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
1.1- Definición de Agencia de Viajes.

Son empresas mercantiles de servicios que acercan el producto turístico al consumidor.
Las agencias de viajes nacen ante la dificultad que suponía para un turista organizarse un viaje. Son canalizadoras de la oferta y la demanda no encareciendo el producto (depende del proveedor ej: un billete de avión a través de internet puede ser más económico enalgunas clases de reserva).
En la prestación de estos servicios pueden utilizar medios propios o hacer de intermediarias entre los diferentes proveedores y los clientes. Han de tener obligatoriamente la licencia otorgada por la Administración Pública.

1.2- Evolución histórica de las AAVV.

1.2.1- A nivel internacional.

En la historia de la humanidad encontramos una muestra continua deviajes, viajeros y organizadores de viajes, pero el concepto de “viaje” tenia matices distintos en otras épocas. En primer lugar, el viaje no se “disfrutaba” sino que se “sufría” ya que las condiciones en que se realizaba eran incómodas, difíciles e inseguras. En segundo lugar el viaje era un medio para llegar a un destino y no un fin en sí mismo. En tercer lugar, el hecho de moverse no seplanteaba como un placer, sino como una necesidad y era una minoría la que viajaba. Las causas de viajar eran: comercio, mejora de condiciones de vida, políticas, religión y posteriormente por descanso y salud.

A lo largo de la historia también encontramos los aficionados a viajar, una mezcla de aventureros y eruditos que nos han dejado relatos de sus peripecias en multitud de crónicas y escritos.Estos provenían de las clases más ilustradas de su época. Su inquietud viajera respondía a un afán de conocimiento y cultura. Esta simbiosis entre viaje y cultura dio lugar en el siglo XVIII al nacimiento del “Gran Tour” o gira por Europa (París, Florencia, Venecia, etc) que se constituyó en símbolo de educación para los jóvenes aristócratas ingleses.

El inicio del viaje organizado.
En el sigloXIX el proceso tecnológico provocado por la Revolución Industrial favoreció el desarrollo del ferrocarril (1830) y de la navegación a vapor. Ambos fenómenos fueron causa determinante del incremento en el número de viajeros y transformaron el concepto de viajar. Surge a partir de entonces lo que se ha dado en llamar viaje organizado. Hacen su aparición entonces las primeras organizaciones deexcursionistas y los primeros promotores de viajes como Thomas Cook y Henry Wells.

Thomas Cook es considerado el padre de las Agencias de Viajes y de la posterior vinculación de las mismas a las empresas de transporte. En 1841, Thomas Cook reunió a 500 personas pertenecientes a una liga antialcohólica y les organizó un viaje de ida y vuelta en tren desde las ciudad inglesa de Leicester a la ciudad deLoughborohg (35 km), para asistir a una reunión. La estrategia de Cook consistía en vender cada plaza a un precio inferior al habitual, lo que tuvo una importante aceptación. Parece ser que este viaje no fue económicamente rentable, pero Thomas Cook intuyó el potencial económico que podría derivarse de los viajes organizados. Cook dedicó el resto de su vida a facilitar la realización de viajes asus clientes, emitió las primeras cartas de crédito o bonos para pagar los servicios solicitados durante el viaje y editó también guías de viaje.

Las primeras agencias de viaje. Hasta los años cincuenta
En 1931, la firma de Thomas Cook se fusionó temporalmente con la compañía internacional Wagon-Lits de origen belga que explotaba los coches dormitorios de lo grandes expresos europeos.Actualmente Thomas Cook & Son y después de fusionarse con diferentes compañías del sector en uno de los TO más importantes a nivel mundial.

Henry Wells & William F. Fargo dieron vida a otra de las grandes organizaciones actuales, American Express, que nació vinculada al transporte de correos y mercancías para convertirse a finales del siglo XIX en una organización financiera emisora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aavv
  • Aavv
  • AAVV PAQUETES
  • CONSTITUCION DE UNA AAVV
  • Itinerario Aavv
  • ESTRUCTURA AAVV
  • Aavv
  • Aavv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS