Abaco Porcino

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTOTECNOLÓGICO DE TORREÓN



-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
C I C L O E S T R A L-------------------------------------------------



(RECOPILACION)




MARTHA EVANGELINA
HERNANDEZ ANGUIANO









EL CICLO ESTRAL

El ciclo estral es el período de tiempo entre dos períodos de celo o estro (Figura 1.7). Laduración del ciclo estral promedia los 21 días, pero ciclos de entre 18 a 24 días son normales. Algunas veces, el ciclo estral parece ser "anormalmente" corto o largo. Un ciclo aparentemente corto (10a 16 días) puede ocurrir como consecuencia de un error en la detección de celo. Basándose en la conducta de la vaca, ella puede ser declarada en celo cuando en realidad no lo está. Cuando los signosde celo "reales" mas tarde se presentan, se asume que la vaca ha tenido un celo corto. Un ciclo de 30 a 35 días puede ocurrir debido a un error en la detección o puede reflejar muerte precoz de unembrión. Finalmente, ciclos estrales de 36 a 48 días u otros múltiples de 18 a 24 días, son probablemente una falla de la detección de celo.

FASES DEL CICLO

El ciclo estral se divide en cuatro fasesdiferentes pero continuas: proestro, estro o período de celo, metaestro y diestro (Figura 1.7).

Proestro

La fase de proestro es la transición entre el final de un ciclo y el comienzo de otro. La fasede proestro dura de uno a tres días (día 20 y 21 del ciclo). Se caracteriza por una caída del cuerpo lúteo del ciclo que termina y la maduración final del folículodel ciclo que comienza.

Estro o CeloEl estro o período de celo dura ocho a 30 horas y es el período de receptividad sexual (Día 1 del ciclo-ver Figura 1.7). Es el único momento que la vaca se dejará montar por el toro u otras vacas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abaco
  • La Abaca
  • Abaca
  • La Abaca
  • El ábaco
  • La Abaca
  • Ábaco
  • El Abaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS