abalon rojo

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
ABALON ROJO (Haliotis rufescens)
Popularmente conocido como “abulón rojo”. Se caracteriza por ser el abulón que presenta la concha más grande en el estado adulto, su concha es gruesa y ovalada presentando tallas de 25 a 27 centímetros de longitud máxima, la cara externa es de color rojizo y la interna iridiscente; vive a profundidades de 14 a 16 metros.
El abulón rojo se encuentranaturalmente por todas las costas del Oeste de Estados Unidos y México, donde la mayoría habita en la zona intermareal, encontrándose generalmente entre los 7 y los 20 metros bajo la superficie, aunque puede llegar hasta los 200 metros de profundidad (Estrada, 2002). En Chile, el abalón rojo tiene un ciclo productivo de 3 a 4 años, llegando a una talla de 90 mm, tamaño adecuado para la comercialización. Suritmo de crecimiento en la zona de Chiloé fluctúa entre 1,8 a 2,0 mm por mes.
El Abalon es un molusco gasterópodo que pertenece a la familia de los Haliótidos (Haliotidae) con un único género, Haliotis, conocidos como orejas de mar y abulones, o con el término inglés de “abalone”, aunque se les conoce con otros nombres dependiendo del país: “orea”, “señoritas”, “cribias”, “manquilinas”, “seisojos”, “oreja de Venus”, “lapa burra” y “carne de pez” entre otros.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Reino : Animalia
Filo : mollusca
Clase : Gastropeda
Subclase : Prosobranchia
Orden : Archaeogastropoda
Familia : aliotidae
Género : Haliotis
Especies : Haliotis fulgens, Haliotis cracherodii,
Haliotis tuberculata, Haliotis corrugata,
Haliotis sorenseni, Conchas de Haliotis,Haliotis iris, Haliotis lamellosa
Nombre común : Orejas de mar, Abulones, Abalone
MORFOLOGÍA GENERAL
Tienen una concha larga, plana, de forma ovalada, en una espiral de dos o tres vueltas, la más externa de las cuales les da su característica forma auricular. En el margen anterior muestran cuatro a diez orificios a través de los cuales expulsan en caso de peligro el agua contenida en elinterior de la concha, de modo de sujetarse más firmemente a su sustrato. Otra función de esos poros es la de expulsar al medio sus gametos. El exterior de la concha es rugoso y de color variable; el interior es de nácar irisado y muy vistoso. Se adhieren vigorosamente a las rocas en zonas sublitorales mediante su pie muscular. El cuerpo de los Haliotidae, sigue el modelo de todos los moluscos, presentatres regiones: el pie, la masa visceral y el manto. El pie es un músculo plano de forma oval, provista de numerosos surcos transversales que permiten la fijación del organismo al sustrato; este músculo es grueso, siendo la parte de consumo humano. La masa visceral contiene los aparatos y sistemas de órganos, es aplanada y ocupa espacio localizado entre pie y la concha. El manto es membranoso y seextiende sobre la masa visceral, cubriendo el borde de los orificios respiratorios y cumple con la función de formación y crecimiento de la concha.
DISTRIBUCIÓN:
Las especies del género Haliotis habitan a lo largo de las zonas costeras de todos los continentes, siendo la costa este de Sudamérica y los Estados Unidos la que menor diversidad de especies presenta, solo se conocen dos especiesvivientes para esta región Haliotis pourtalesii y Haliotis aurantium. La mayoría de las especies son originarias de las costas de las islas de Oceanía, África, Asia y el archipiélago del Japón.
DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA
El abalón es un gasterópodo marino herbívoro perteneciente al género Haliotis. En el Reino animal pertenece al Phyllum Mollusca, clase Gastrópoda, subclase Prosobranquia, OrdenZigobranquia, superfamilia Pleurotomariacea y familia Haliotidae. Los antiguos científicos lo lamaban “Notohaliotis”, “Euhaliotis” o “Sanhaliotis”. Aristóteles (347 a. C.) lo llamaba “Agria lepas” que significa concha salvaje, que quiere decir oreja marina. Linnaeus (1740) nombró el género como “Haliotis”, que significa “oreja de mar” (Hahn, 1989).
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
Es de hábitos nocturnos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abalon
  • Abalones
  • cultivo de abalon
  • Abalon
  • Rojo
  • rojo
  • Rojo
  • rojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS