Abances de la biotecnologia

Páginas: 31 (7657 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
El profesor Folle reflexiona sobre las dimensiones éticas que los avances en el campo de la biotecnología suscitan, y expone la experiencia del Laboratorio Genia como un caso empresarial exitoso en un campo no tradicional para Uruguay

Avances en biotecnología

Reflexiones éticas y aplicaciones empresariales

Por Carlos Folle
La biotecnología, especialmente a través de la biologíamolecular está avanzando muy rápidamente en la detección de nuevas relaciones entre las características genéticas y la mayor predisposición a ciertas enfermedades, así como en mejoras en el desarrollo de la producción agropecuaria y en asegurar la calidad de los alimentos. El desarrollo mundial de la biotecnología hace que esta área de actividad esté recibiendo un gran apoyo académico, político yfinanciero en los países del primer mundo, no sólo a través de fuertes subsidios de los gobiernos, sino también de empresas privadas, aprovechando sistemas de rebajas de impuestos y disponiendo de formas de financiación muy favorables. Si bien se hacen enormes inversiones en investigación básica, muchas veces las mismas no resultan en beneficios concretos para la comunidad El objetivo del presenteartículo es doble: por un lado, invitar al lector a reflexionar sobre las dimensiones éticas que los avances en el campo de la biotecnología suscitan y, por otro, exponer una expe-

Carlos Folle. Ph.D. in Management (en curso), IESE, Universidad de Navarra; Increasing Force Sales Productivity, Kellogg Graduate School of Management; Master in Business Administration, Cranfield University; Contadorpúblico, Universidad de la República; Profesor de Dirección Comercial del IEEM, Universidad de Montevideo.

98

Revista de Antiguos Alumnos del IEEM

Avances en Biotecnología...

riencia empresarial exitosa en este campo no tradicional para nuestro país.El primer objetivo lo procuraremos basándonos en una recopilación sobre el Proyecto genoma humano efectuada por la doctora María del CarmenVidal Casero, profesora titular de la Universidad de Valencia, y el segundo, a través del extracto de una entrevista con el doctor Carlos Azambuja, fundador del Laboratorio Genia Uruguay.

mensaje que tiene aproximadamente 3.000 millones de bases distribuidas a lo largo del ADN. Aislar pedazos de este ovillo, reconocerlos, descifrarlos, es lo que hacen las técnicas actuales de ingeniería genética.3. Aplicaciones de la secuenciación del genoma humano Las posibles aplicaciones se pueden agrupar en los siguientes cuatro apartados:
l

El Proyecto genoma humano
1. Introducción Los avances que se han producido en los últimos años han provocado una revolución respecto al análisis de los genes humanos, no solo en relación con el estudio del origen de las enfermedades y su evolución en eltiempo, sino también en el campo del diagnóstico de la identidad individual, al haber hallado en cada célula la huella genética de la persona (1).

Científicos. La preparación de una base de datos sobre la secuencia del DNA humano podrá ayudar a resolver algunas de las cuestiones básicas de la estructura y fisiología celular: control de la expresión génica, mecanismos de diferenciación yespecialización, procesos inmunitarios, etc.

Informativas. Elaboración de un carné de identidad genético. El estudio de los genes de un individuo puede mostrar la predisposición a adPor genoma humano se entiende el conjunto de genes que quirir ciertas enfermedades (10) (11), o las aptiintegran el patrimonio biológico de cada individuo y que tudes para desarrollar contienen las claves de la herenciadeterminado trabajo Indudablemente, el Proyecto Genoma Humano pre(12), por ejemplo. También permite la identifisenta diversas aplicaciones que en la actualidad –al cación inequívoca con fines policiales (13), leno tener una amplia cobertura legal–, motiva que se gales, etc. planteen numerosos problemas legales y éticos. l Terapéuticas. Curar enfermedades genéticas insertando el gen sano o modificando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abances tecnicas
  • El Abance Tecnologico
  • Abances tecnologicos
  • Abance mecanico
  • la psicologias y sus abances
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS