Abanderamiento De Buques

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Resumen Ejecutivo

Abanderamiento de naves definición:
El abanderamiento es el acto administrativo por el cual, tras la correspondiente tramitación, se autoriza a que una embarcación arbole el pabellón nacional.
La documentación necesaria para el abanderamiento de naves es:
* Solicitud del interesado
* Título de propiedad del buque (factura o contrato de compra-venta liquidados deimpuestos), o contrato de arrendamiento en caso de abanderamiento provisional.
* Certificado de baja en el Registro de bandera de procedencia (si estaba inscrito).
* Justificante del pago de los tributos en Aduanas.
* Nombre del buque. En la solicitud se propondrán para el buque tres nombres por orden de preferencia.
Definimos la nacionalidad del buque como:
La nacionalidad delbuque fue considerada en tiempos pasados como un elemento subjetivo del buque de gran importancia por el cual el barco gozaba de protección estatal, y en función del cual aplicaba la ley del estado de esa bandera en el buque, mientras estuviera éste en aguas internacionales.
* En este trabajo nos enfocamos en el abanderamiento de naves en Panamá y sus ventajas:
La República de Panamá cuenta conuna de las marinas mercantes más prominentes en el mundo, dado el sistema registral que sigue nuestro país desde 1925.
Este sistema registral, se intensificó con la promulgación de la Ley 57 del 2008, que regula la Marina Mercante y el Abanderamiento de Naves en Panamá.  El sistema registral de Marina Mercante en Panamá se basa en el llamado registro abierto.
Panamá es líder en elabanderamiento de naves
Superando las 9 mil 121 naves registradas, Panamá consolidó su posición como líder mundial, tanto en abanderamiento de naves, como en tonelaje de registro bruto. Ello es consecuencia de la importancia que tiene el comercio marítimo debido a su estratégica posición geográfica y a la existencia del canal de Panamá que le convierte en uno de los centros más importantes para el comerciomarítimo mundial.
Debido al papel que juegan para Panamá y su economía, la industria y el comercio marítimo, la legislación panameña ofrece un Registro abierto, que brinda numerosas ventajas a clientes y propietarios de naves cuyos beneficios pueden observarse en los sencillos procedimientos para el registro de naves, la preparación tecnológicas de las instituciones que intervienen, así como laexoneración de impuestos sobre la renta y bajos costes con respecto a otras naciones.
Los beneficios de registrar una nave bajo la bandera panameña son:
-   Puede registrar un barco bajo bandera panameña, cualquier persona o corporación sin importar su nacionalidad.
-     Están exentos de impuesto cualquier ingreso obtenido por las naves panameñas.
-    Las ganancias provenientes de la venta otransferencia de una nave panameña está exenta de impuestos.
-   La legislación panameña sobre registro de naves permite abanderar cualquier tipo de embarcación desde barcos de pasajeros, barcos de carga, yates privados, barcazas, plataformas o dragas, por citar algunos ejemplos.
-   Pueden ser registrada bajo bandera panameña cualquier embarcación sin importar su tonelaje mínimo, tamaño, tipo,o edad.
-   El tribunal marítimo de Panamá, con reconocimiento mundial, es capaz de manejar cualquier disputa marítima que se presente (demandas, secuestros, material laboral) las 24 horas del día, los 365 días del año.
-       Proceso de registro sencillo y rápido a precios competitivos.
-       Seguridad marítima
-       Sistema de doble registro de naves
-       Confiable sistema deHipotecas Navales
-    Red de más de 130 consulados a nivel mundial localizados en los más importantes puertos.
Hay que mencionar que en Panamá existen muchísimas facilidades para las personas o compañías que estén interesadas en abanderamiento de naves por ejemplo:
* El procedimiento de inscripción es sencillo y ágil, lo que permite el registro de una nave en un lapso de ocho horas, siempre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abanderamiento De Buques
  • Abanderamiento De Un Buque
  • Abanderamiento de buques
  • El abanderado
  • el abanderado
  • El Abanderado
  • abanderada
  • El Abanderado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS