Abandona tus engaños

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
DEJA DE LADO TUS ENGAÑOS
Por el Lama Thubten Yeshe
Lama Yeshe dio esta charla en Melbourne, Australia, en marzo de 1975. Editada por Nicholas Ribush. Ha sido traducida al Castellano y publicada en el Centro de Meditación Budista Yamantaka de Bogotá, Colombia. Marzo de 1999.
Cuando hablo de la mente, no me refiero tan sólo a la mia; también estoy hablando de las de ustedes. De hecho,hablo acerca de nuestras mentes: las suyas y la mía.
Miren dentro de su mente. Si ustedes creen fervientemente que su felicidad proviene del mundo material y dedican la totalidad de sus vidas a obtener dicho placer, estarán seriamente dominados por un concepto erróneo.
Pero esta actitud no es simplemente un asunto del intelecto; si escuchas esto por primera vez seguramente no sentirás "No, yo notengo ese tipo de mente, yo no tengo toda mi fe puesta en que el mundo material me traiga felicidad". Pero si revisas más profundamente en el espejo de tu mente, verás que esa actitud se encuentra allí, más allá del intelecto.
Por otra parte, las acciones diarias de tu vida indican que en un nivel profundo de verdad crees en dicho concepto errado. De allí que debas revisar dentro de ti mismo paraver si te encuentras o no bajo el influjo de semejante mente tan pobre en calidad. Las mentes que tienen ese tipo de fe en el mundo material yo las llamo estrechas, limitadas; no tienen espacio. Más aún iría mucho mas lejos hasta incluso decir que en esencia, dicha mente estrecha está enferma, insana. En el lenguaje budista la denominamos dualista.
En muchos países ustedes encontrarán que lagente teme a aquellos que actúan en forma no ordinaria, por ejemplo, aquellos que se drogan. Pero miren esto un poco más de cerca. Primero que todo, el interés por drogarse surge de la mente de la persona no de la droga en sí misma. Pero las autoridades no se preocupan por la psicología o por otras ideas y filosofías de vida contaminadas que hacen que quienes se drogan actúen locamente. No les temena éstas, no se interesan en aquellas ideas equivocadas que afectan las mentes de las personas pero, en cambio, sí se preocupan grandemente por las drogas que estén usando. Esto también es una concepción equivocada.
En la actualidad, las concepciones erradas y las doctrinas equivocadas que se vuelven problemas para las mentes de las gentes llevándolas a la locura, generan muchos más problemas aun país que los causados por unas cuantas personas que toman drogas. El problema está en que no comprendemos la naturaleza psicológica de la mente; todo lo que vemos es lo físico, las drogas externas que la gente se toma. Para nada nos damos cuenta de las ideas estúpidas y de las concepciones contaminadas que entran a los países en todo momento. Estas son mucho peores que unos cuantos drogándose.Las drogas por si no pueden expandirse muy lejos, pero las ideas erradas pueden llegar a todo el mundo y consecuentemente causar mucha dificultad y desasosiego por todo el país. Todo eso proviene de la mente.
El resto de problemas, como son la depresión y otros, también se originan en la mente. Por consiguiente lo que tenemos que hacer es tratarla y no decirle a la gente: "Oh, tú estás tristeporque te sientes débil; lo que necesitas es un carro potente" o algún otro tipo de posesión material. No es un consejo sabio decirle a la gente que serán felices porque se vayan de compras. El problema fundamental de la persona es la insatisfacción mental y no el que carezca de automóvil. Su debilidad no es causada por la falta de esta posesión o de aquella.
Similarmente, darle un sedante aalguien con insomnio no es la solución apropiada para la incapacidad que tenga esta persona de dormir.
La forma como la psicología del señor Buda trata a sus pacientes es muy diferente de la de los métodos occidentales. Cuando el paciente vuelve donde el psiquiatra y le dice, "bien ya compré el auto que usted me recomendó pero todavía estoy infeliz" quizás el doctor le diga, "debiste haber comprado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • engaño
  • Te engañe
  • el engaño
  • el engaño
  • El engaño
  • El Engaño
  • Engañada
  • los engañe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS