Abandonados de la vida

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
[pic]

“injustas estructuras de la sociedad perversa

empujan a los expulsados de la vida”.[1]

Al leer “Capitanes de la arena” surgen en mí preguntas que no se sí podré encontrarles respuestas. Estos interrogantes me hacen reflexionar sobre temas que jamás me imaginé estar cuestionando a partir de una lectura. Me pregunto cuánto miramos a nuestro alrededor. ¿Cuánto nos preocupan losniños de la calle o los niños huérfanos? ¿Será que hoy sigue sucediendo, como en la novela, que es mejor que los chicos estén en la calle antes que en un correccional o un orfanato? Además ¿Cuántos capitanes de la arena conviven con nosotros diariamente? Qué es lo que me lleva a justificar las acciones delictivas, vandálicas, agresivas y muchas veces criminales, de estos niños. Ya que sé, quetodas estas acciones no son buenas, hay algo que los justifica, hay algo que va más allá del bien y del mal.
Seguramente, desde mi lectura puedo identificarme con el padre José Pedro, que trataba de ayudar a esos niños desamparados, niños que trabajan y roban para vivir, que están fuera de la escuela, que carecen de los cuidados básicos de salud y seguridad y de la protección ofrecida por unfamiliar o tutor. Estos niños viven en condiciones que no son las apropiadas para su desarrollo físico y emocional. Estos niños no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad, todo lo contrario las autoridades los tratan como adultos, con castigos y encierros. Estas acciones llevan a una madre a afirmar que prefiere a su hijo en la calle con los capitanes de la arena, antes que en el reformatorio.Esta institución encargada de rehabilitar y educar a menores de edad que han cometido algún delito, habitando en este lugar por un período de tiempo que ya ha sido estipulado. En este lugar, llamado también correccional, los niños están encarcelados, es decir aislados de la sociedad, con la finalidad de transformarle el alma y la conducta; para poder reinsertarse moral y materialmente en lasociedad. En capitanes de la arena nada de esto sucede, ya que los niños que ingresan en el reformatorio son sometidos a cruentos castigos corporales y psicológicos. Una vez que son alojados en esta institución lo único que buscan es escapar de ella. Este lugar es peor que la calle llena de peligros, que las personas del mundo, que las enfermedades, significa para los niños perder la libertad, no poderver el sol, sol que significa libertad.
Qué mal tienen que pagar estos seres, por qué la vida se ha ensañado con ellos para caer en este lugar, son interrogantes que en muchas oportunidades se escuchan. Para ellos la única respuesta es ser pobres, pobres de bienes materiales, como alimentos, vestimenta, abrigo; y afectivos. No contar con un lugar en donde comer y dormir, sin tener que estarpreocupándose por nada, porque hay alguien que lo hace por ellos. Ese alguien es un padre, una madre que cariñosamente abriga y ayuda cuando lo es necesario. Los capitanes de la arena, como tantos chicos no tienen a nadie. Ellos se satisfacen sus necesidades básicas, y entre ellos van cubriendo las necesidades afectivas. Pero, ¿qué es la pobreza? es la carencia de recursos necesarios parasatisfacer las necesidades de las personas, además, ellas no tienen la capacidad y oportunidad para producirlos
Ahora bien, cómo se puede entender el pedido, que aparece en el periódico local, en la novela:

“Es necesaria una urgente intervención de la policía y el juzgado para que esta banda desaparezca y sean internados estos menores criminales que no dejan dormir en paz sumerecido sueño a la ciudad, en reformatorios o cárceles”.[2]

Una lectura posible, entre tantas, es que los niños son percibidos como una realidad molesta y estorbosa, que más que el producto de la misma sociedad, son la causa del atraso, del caos, que impiden que la sociedad progrese.
En la novela la sociedad se muestra como portadora de la verdad, estos niños representan los deshechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono
  • EL ABANDONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS