ABANDONO DE LOS ANCIANS

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA-
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA-
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA-
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA-
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA-
AAAAAAAAAAAA
A
A
A
A

A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
A
AA
A

A
A
A

A
A
A
A
A
A
La vejez es un proceso biológico irreversible, que se presenta durante la tercera o última etapa de la vida del ser humano; caracterizada por la manifestación de cambios psicológicos importantes queincluyen disminución de las facultades mentales, el deterioro de la capacidad física y motriz, sentimiento de inutilidad, falta de adaptación por la pérdida deautoestima, alteracionescardiovasculares, odontológicas, digestivas, auditivas, visuales, entre otros.
Nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir es el ciclo de la vida para todo ser humano quien en muchos de los casos envejece rodeadode soledad, miseria y abandono, tanto por la sociedad como por sus familiares. El abandono y la falta de atención son los principales problemas que enfrentan losadultos mayores. Con el paso deltiempo, las personas de la tercera edad se convierten en una carga para las familias, y hasta los mismos hijos los desconocen, por lo que se quedan solos y muchos padecen depresión.
El abandono tiene consecuencias que afectan la autoestima de quienes son víctimas de ello, y como se encuentran en soledad por el abandono se hacen más susceptibles a cualquierindiferencia o trato no ameno.

“A veces las enfermeras que vienen son poco amigables, hasta me hacen sentir a veces que ya no sirvo para nada”, con profunda tristeza en la voz, Severino Guzmán un anciano del asilo, comenta.

El maltrato psicológico es un tipo específico de maltrato humano este se da mediante acciones mentales, verbales, gestuales y físicas, encaminadas a disminuir la autoestima,infundir miedo, elevar el sentimiento de soledad, reforzar el deseo de morir.

“Lo que me afecta más es saber que no podré salir de este lugar, jajaja (ríe irónicamente) al menos que sea en una ambulancia directo a la morgue”, dijo Guzmán.

Falta de Actividades Recreativas
El ex Alcalde del Municipio de Cercado, Gonzalo Terceros, implementó la División de Protección al Adulto Mayor unainstancia que depende de la dirección de equidad de Género y Generacional, que cuenta con objetivos institucionales y presupuestos adecuados. Los objetivos es apoyar y gestionar al Adulto Mayor, con la implementación del programa “Ciudadela del Adulto Mayor” que permitirá espacios donde se realicen actividades de esparcimiento y distracción, información que se puede ver en la página web de la HonorableAlcaldía Municipal de Cochabamba.

Discriminación.

No solamente en Bolivia se ve la discriminación hacia los ancianos sino también es una realidad mundial, el adulto mayor ha sufrido y sufre discriminación y exclusión en el área urbana y sobre todo los ancianos del área rural.
Se observa la discriminación a los ancianos del área rural al momento de ingresar a algún lugar público, losguardias de seguridad impiden la entrada porque andan sucios y descuidados.
Javier Fernández un guardia de seguridad de la cooperativa Pío XII afirmó que “los gerentes de la cooperativa me encargan que entren personas que vengan a hacer un trámite o a pagar cuentas, dicen que en el caso de los ancianos de área rural, no porque sólo vienen a pedir limosnas por eso está prohibido su entrada, ya queadentro hay mucho trabajo por hacer”.
En Bolivia, el Instituto Nacional de Estadística (INE), contabilizó a 676.009 adultos mayores, de los cuáles el 49.5 por ciento eran del área rural y el 50.5 por ciento de las ciudades. Las proyecciones del INE, establecen que hasta el 2020, la población de adultos mayores alcanzará a 1 millón y para el 2050 serán más de 3 millones.

Necesidades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono
  • EL ABANDONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS