abandono del campo

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El crecimiento acelerado de la población ha causado que las ciudades se expandan de una forma rápida y drástica, lo cual conlleva a un cambio en el espacio geográfico. De allí el interés primariopor estudiar de manera especial los cambios ocasionados por el crecimiento de las áreas urbanizadas. Así mismo el espacio geográfico, como objeto de estudio de la geografía, es un conjunto integrado deelementos de índole físico natural, socioeconómico y cultural. Allí el hombre ejerce funciones importantes y de gran impacto, vinculadas a su ámbito de acción, comprendido por todas aquellasactividades y estructuras humanas que describen el territorio.
Además el crecimiento de las ciudades es considerado uno de los aspectos más importantes y resaltantes en la organización del territorio, debidoa que las ciudades concentran una gran porción de la población que habita en regiones y países. Concentra, igualmente, buena parte de la economía, principalmente servicios e industrias. Es por elloque la dinámica de crecimiento de las ciudades puede ser de variada naturaleza. Tal es el caso de las ciudades de crecimiento positivo, las cuales se diferencian en tres aspectos fundamentales:crecimiento alto, intermedio y bajo, que poseen características únicas influenciadas por inmigración, emigración y crecimiento natural.
Por otra parte, se consideran las ciudades de crecimiento negativo odecrecimiento caracterizado por el bajo crecimiento natural y la fuerte emigración. Sin embargo, existen otros aspectos que igualmente afectan el crecimiento individual de la ciudades: económicos,sociales, políticos, culturales y geográficos (Amaya, 1990).
Ciertamente el proceso de crecimiento urbano en los países de América Latina es la expresión espacial de un fenómeno social. Según Chaves(1973), en los países en "vía de desarrollo" el crecimiento de los espacios urbanos obedece a una dinámica espacial que varía de país en país y de un continente a otro. En términos generales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reorganizacion Territorial En El Abandono dEl Campo
  • El Abandono del Campo en Colombia
  • el abandono del campo
  • El Abandono Del Campo
  • El federalismo contemporáneo y el abandono del campo
  • Abandono del campo en clombia
  • El Abandono Al Campo Mexicano y Sus Repercuciones
  • abandono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS