Abandono emocional, físico y sexual en relación de pareja

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
¿Qué se entiende por pensamientos distorsionados?
Los pensamientos distorsionados son: inconscientes, autónomos, autónomos, automáticos, negativos, boicoteadores.
Inconscientes: no se encuentran en la consciencia, se encuentran en el inconsciente.
Autónomos: tienen vida propia, ocurren sin que uno quiere pensar en ellos.
Automáticos: aparecen en cualquier momento y/o circunstancia.Negativos: Atacan la autoestima y la visión positiva del individuo.
Boicoteadores: son enemigos del individuo al causarle dolor, aislamiento, culpa, minusvalía. Etc.

Consideramos la lista de los diez pensamientos distorsionadores más frecuentes:

1. Todo o nada: blanco o negro, implica una dicotomía. No se ve el gris, es decir se pierden las zonas intermedias que son las más usuales en la vida real.2. Sobre generalización: implica una incidencia negativa y exagerada de hechos o situaciones por encima de lo habitual. De un detalle se hace una regla general.
3. Filtro Metal: equivale a ver la vida con anteojos negros. Lo importante es el error y no los logros. Un error en una planilla, un aplazo en alguna materia puede constituir una tragedia.
4. Descalificar lo positivo (esto es muydestructivo): muestra una baja autoestima al depender de la buena voluntad de otros para determinar su propio valor. Ejemplos: son tan buenos que me buscan aunque yo no valga nada. También implica descalificar propiedades o méritos propios aunque otros lo reconozcan. Ejemplo: cuando otros ponderan los zapatos de X, éste contesta: “son muy viejos”
5. Conclusiones sin base real: se arriba aconclusiones como si leyéramos la mente de otros. Ejemplo: “en la calle la crucé a X y no me quiso saludar”, cuando en realidad esa persona caminaba distraída y no lo vio.
6. Aumentar y minimizar: implica tener dos medidas, pulgadas y centímetros. Los errores de uno se miden en pulgadas y los de otros se miden en centímetros. “me equivoque en un cálculo que tragedia”.
7. Emociones: Implica considerar lasemociones como estados permanentes. Ejemplo me siento culpable, soy culpable, me siento inservible soy inservible.
8. Debería, debo, tengo que: implica encontrar obligaciones y mandatos en todos los actos de la vida y olvidar el placer de hacer algo. Por ejemplo: “tengo que estudiar” Si en realidad elegí estudiar debería cambiarlo por quiero estudiar. Aquí podríamos incluir el “deberíanquererme”, esa expectativa irreal de que todos nos quieran.
9. Poner etiquetas: implica categorizar y definir en forma negativa, inflexible y a menudo mal fundamentada. Ejemplo: “soy un tonto”, en lugar de “hice una tontería”; es un malvado” dicho a alguien por alguna actitud que no nos gustó.
10. Personalización: Implica hacerse responsable por cualquier cosa negativa. Ejemplo: Eligió una película queno gustó a los otros, entonces dice “la culpa es mía, yo la elegí.
En cierta manera es considerarse ombligo del mundo y confundir influencia con control.
¿Qué hacer con ellos?
Estos diez pensamientos distorsionadores sirven para detectar nuestras defunciones y si según como pensamos, sentimos; si según como nos sentimos, actuamos, al modificar los pensamientos distorsionadores, modificaremoslos efectos y los comportamientos boicoteadores.

La disputa de los pensamientos distorsionadores constituye el crecimiento de la terapia cognitiva y el tratamiento se basará en ello, mediante:
1. Su reconocimiento en nuestra forma de pensar.
2. La disputa de los mismos con preguntas como: “¿De dónde saco yo que..? “Que fundamento tengo yo para…?
3. La reestructuración del pensamiento e formacorrecta con el consiguiente cambio en la emoción y en el comportamiento.
Si bien esto parece fácil, lleva tiempo concretarlo porque hay hábitos que quebrar , conductas que modificar y técnicas que aprender. Pero una vez que se instala ese espíritu de cambio, comienza la etapa de formación de los nuevos hábitos que nos hacen sentir bien con nosotros mismos.
Para introducir un poco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono emocional, físico y sexual en relación de pareja
  • Inteligencia Emocional En La Relacion De Pareja
  • relacion entre actividad fisica y la sexualidad
  • Creencias Acerca De Las Relaciones Sexuales De Una Pareja Adolescente
  • Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda...
  • Abandono Emocional
  • abandono emocional
  • Abandono emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS