abandono emocional

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
El Abandono Infantil
Lamentablemente los niños abandonados no son sólo los que viven en las calles, sino también muchos de los que tienen un hogar y van a las escuelas cuya situación es un producto de la insensibilidad, despreocupación y egoísmo de los padres o cuidadores; el abandono no es exclusivamente lo que reportan los medios de comunicación cuando aparecen recién nacidos o niños enlas calles. El abandono infantil tiene otro matiz más sutil y que viven los niños y las niñas en el hogar y consiste en todo comportamiento que provoca descuido y desatención de las necesidades básicas, así como la ausencia de los derechos humanos de los niños y niñas. El abandono infantil es una actitud de negligencia y descuido de los adultos hacia los niños y se observan en la falta deafecto, alimentación, vestido, higiene personal, atención médica, educación, recreación y vivienda.

Es de reconocer que los derechos de los niños y niñas están incluidos en la constitución de Colombia, en la ley 1098 “Ley de infancia y adolescencia” modificada en el 2006, el artículo 20 de esta ley expresa: “dentro de los derechos de protección, los niños, las niñas y los adolescentes seránprotegidos contra el abandono físico, emocional y psicoactivo de sus padres, representantes legales o de las personas, instituciones o autoridades que tienen la responsabilidad de su cuidado y atención.


(Ivonne Alarcón Morante 10 oct 2008)
www.monografias.com


Dificultad identificada: El abandono infantil

Abandono emocional: resentimiento
Población: Andrés Berrio Berrio
Edad: 9 años· Abandono emocional: Es la falta de respuesta a las necesidades emocionales del niño y niñas, lo que, en casos extremos, puede llevar a un déficit no orgánico de crecimiento y enfermedades físicas. Si es bien cierto cubrir las necesidades materiales de los niños es una parte importante de su cuidado, lo es aún más el suplir de sus necesidades emocionales para que el menor se sientaquerido por su familia. Sin embargo son muchos los casos en que los niños no reciben el afecto que requieren y son abandonados emocionalmente, lo cual va creando en ellos cierto resentimiento que incluso se mantiene durante la adultez. A esta situación se le conoce como abandono emocional que es una forma de maltrato psicológico.

(Ivonne Alarcón Morante 10 oct 2008)
www.monografias.comHistoria familiar:

Eliana Berrio, oriunda de Ituango (Ant.), es una madre que a sus 22 años decide tener su hijo que aunque no estaba dentro de sus planes, ya que sus expectativas de vida eran otras, al compartir la noticia al padre, él en su reacción se asusta y se confunde, pero asume y acompaña a Eliana en su gestación, ella decide terminar su relación con el padre del niño más. No alejarlo de élniño, pero Darío el padre del niño sufre una decepción y se aleja de ambos.

Eliana decide afrontar la realidad y seguir adelante con el cuidado y crianza de su hijo, que en la actualidad tiene 9 años, con el transcurrir del tiempo el niño se ha mostrado inquieto y realiza preguntas sobre su padre, añora su compañía, se compara con otros niños que tienen padre, Eliana al principio no le diomucha importancia, pero en los últimos meses el niño cuestiona más la ausencia de su padre, hasta el punto de buscar culpables de su situación, la madre observa que el niño trata de buscar la imagen paterna con los adultos más cercanos a él, llámense cuidadores, tíos o primos. Berrio, E. (2012). Abandono infantil emocional. Catedra Minuto de Dios, Bello: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Causas:
· Abandono total por el padre del menor, ya que este formó un nuevo hogar, desentendiéndose totalmente del niño.
· La madre debe trabajar.
· La madre estudia desde hace 12 meses, disminuyendo el tiempo que usualmente le dedica al niño.


Consecuencias:

· Se observa en Andrés, durante este último año desinterés por el estudio y lo justifica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono emocional
  • Abandono emocional
  • abandono emocional en familia
  • Abandono Emocional
  • Abandono emocional
  • Abandono emocional, físico y sexual en relación de pareja
  • abandono fisico y/o emocional
  • Acerca del abandono emocional y afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS