Abandono escolar

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Fundamentación
Montesinos, Sinisi y Schoo en Sentidos en Torno a la obligatoriedad de la Educación Secundaria exponen que “la extensión de la obligatoriedad escolar se acompañó con políticas focalizadas como respuestas frente a las importantes desigualdades sociales que influían en las posibilidades de los sectores pobres y empobrecidos para ingresar y sostener su escolaridad.” (p.12) EnArgentina, a partir de los años 90’, hemos sido testigos de numerosos cambios en la sociedad y las instituciones educativas, particularmente, han sido objeto de múltiples reformas en las últimas décadas. Lo que en un principio era conocido como “Escuela de Nivel Medio” posteriormente pasó a llamarse “Nivel polimodal” para luego cambiar su denominación por la de “Escuela Secundaria”. Lejos de ser estosmeros cambios de designación, en realidad intentaban dar respuestas a una insipiente crisis ligada a la función social de la educación.
Dichos cambios resultaron en una separación entre lo que el imaginario popular creía debía ser la función de la escuela y la que en realidad cumplía. Nos encontrábamos ante un gran desafío ya que nuestros jóvenes, lejos de encontrarle un fundamento y adaptarsea dichas transformaciones, terminaron por enfrentarse a un sistema educativo que no entendía la realidad y las dinámicas que se daban entre los adolescentes y la educación. Cómo consecuencia muchos de ellos terminaban por abandonar sus estudios para insertarse en el mundo laboral, a menudo en trabajos informales y mal remunerados.
Ahora bien, luego de un sinuoso recorrido podemos decir que en laactualidad está claro cuál es la función de la escuela secundaria: incluir, lograr que todos los jóvenes estén dentro del aula realizando trayectorias escolares. La ley Nº 26206 en el artículo 29 establece que la educación secundaria debe ser obligatoria. La resolución 3322 de la provincia de Entre Ríos en el marco de la resignificación de la Escuela Secundaria sienta las bases para la inclusióny realiza una propuesta curricular que tiene por objetivo promover “experiencias de aprendizaje variadas, que recorren diferentes formas de construcción, apropiación y reconstrucción de saberes, a través de formatos diversificados y procesos de enseñanza que reconocen las diferentes formas en que los estudiantes aprenden.”
Teniendo ya un marco normativo para la inclusión de todos los jóvenes enla escuela secundaria, nos encontramos frente a la compleja tarea de lograr que esta inclusión sea una realidad y no solo un concepto más. Los obstáculos son muchos y la escenario educativo es complejo; estamos frente a estudiantes que han repetido – en muchos casos más de una vez – los primeros años del nivel secundario. Asimismo, los docentes se sienten desorientados, sin saber cómo llevar a caboun recorrido didáctico dentro de un aula donde conviven alumnos de edades diferentes. Frecuentemente vemos preadolescentes de 12 años y jóvenes de hasta 16 años en el mismo curso, particularmente en primer año.
Pensar la escuela secundaria hoy significa pensarla en términos de una complejidad de actores atravesados por cambios sociales y culturales. Y al hablar de complejidad de actores merefiero, no solo a los estudiantes y sus familias, sino también a los docentes. Nosotros también nos encontramos atravesados por diversas representaciones sociales con respecto a los alumnos que asisten a cada institución educativa y el motivo por el cual lo hacen. Es muy común escuchar quienes aseguran que los alumnos asisten a la escuela solo para cobrar la Asignación Universal por Hijo,olvidándose que ésta es una ampliación de derechos y en lugar de ser cuestionada deber ser celebrada, ya que se está mejorando la posición económica de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Diversos debates con respecto a la Educación secundaria obligatoria y el derecho a la educación se han dado en el Foro de la Clase 1 “Incluir es ley” de la Especialización en Educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono escolar
  • Abandono Escolar
  • Abandono escolar
  • Abandono escolar
  • Abandono escolar
  • Abandono escolar
  • abandono escolar
  • abandono escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS