Abandono Familiar Relacionado Con La Depresión En El Adulto Mayor Hospitalizado En El Hospital Ii Minsa- Tarapoto, Septiembre-Diciembre 2011”

Páginas: 28 (6972 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACION
1. TITULO
“ABANDONO FAMILIAR RELACIONADO CON LA DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL II MINSA- TARAPOTO, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2011”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1 CARACTERISTICAS Y DELIMITACIONES DEL PROBLEMA
La depresión es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades queaquejan preferentemente a los ancianos. La existencia de tratamientos eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno, obliga a prestar especial atención a este problema. Deberemos mantener un permanente estado de alarma que permita su detección, para posteriormente abordarla con los tratamientos de los que disponemos.

Es importante estudiar la depresión en estaedad. En primer lugar por su frecuencia que es muy alta. Se calcula que hasta un 30% de los mayores de 65 años padece alguna de las diversas formas de depresión. Esta aseveración tiene sin embargo muchas matizaciones, todas ellas tomadas con precaución derivada de los problemas metodológicos de los estudios.

* Se sabe que la depresión severa o depresión mayor es menos frecuente en elanciano que en el adulto joven. Afectaría al 1-2% de los mayores de 65 años y supondría un cuarto de todas las depresiones mayores. Existen argumentos por parte de algunos autores en contra de la anterior afirmación, dando una posible explicación a esta diferencia en un menor diagnóstico de la depresión del mayor.

* Esto se debería a varios factores como la presencia de deterioro cognitivo o unaexpresión de los síntomas de forma diferente en el anciano, con una menor expresión de tristeza y más presencia de síntomas somáticos o corporales. Esto supondría que los estrictos listados de criterios con los que se hacen los diagnósticos estén poco adaptados a la forma de la depresión en el anciano.  

* En cambio la frecuencia es muy alta si se estudian depresiones menores y presencia desíntomas o estados depresivos que no cumplen suficientemente criterios para considerarlos depresión. La presencia de estas depresiones menores o depresiones subclínicas se calcula en un 15%-20% de las personas mayores.

* Estas cifras dadas son válidas para ancianos que viven en la comunidad. Si se analiza la frecuencia del trastorno depresivo en ancianos hospitalizados oinstitucionalizados en residencias, los porcentajes son aún mayores. Se calcula que la presencia de depresión mayor en ancianos hospitalizados con enfermedad aguda llega al 10%.

* En estos mismos los trastornos depresivos menores alcanzarían el 30%. En residencias los porcentajes se disparan hasta 15% y 30-35% respectivamente.

* En segundo lugar por su trascendencia. La presencia de este trastornopasa factura en el adulto mayor no sólo como fuente de sufrimiento individual afectando a su calidad de vida.   (1)

El Dr. Luis Carlos Arranz Santamaría (1) nos exterioriza que la depresión en esta etapa es un estado emocional reactivo provocado por la pérdida de un ser querido: culpabilidad, ansiedad, síntomas depresivos, irritabilidad, síntomas corporales como falta de aire, falta de apetito...Es una emoción universal y por tanto normal. Lo podríamos llamar fisiológico y no requiere ninguna intervención de la medicina mientras el duelo sea elaborado satisfactoriamente y evolucione hacia la resolución.

Sin embargo en otras ocasiones aparecen duelos patológicos que se caracterizan por reacciones de duelo tardías después de negación prolongada, hiperactividad sin sentimientos depérdida, síntomas delirantes o de hipocondría con reproducción de los síntomas de la patología del difunto, ideas delirantes paranoicas, depresión severa con cuadros de agitación, abandono de las relaciones sociales y conductas autodestructivas. Por supuesto en estos casos se requiere intervención.

La Dra. Carmen Tinajero (2) nos dice que el término “depresión” es un término con el que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono familiar del adulto mayor en los hospitales
  • adultos mayores en estado de abandono
  • Abandono del Adulto Mayor
  • Abandono al adulto mayor
  • adultos mayores en estado de abandono
  • Abandono En El Adulto Mayor
  • Abandono del adulto mayor
  • Abandono Del Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS