abandono maritimo

Páginas: 20 (4973 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
iNTRODUCCIÓN

De acuerdo a la opinión de la mayoría de la doctrina y según indican las probabilidades, esta figura marítima surgió de una cláusula frecuente que se incluía en los primeros tiempos en las suscripciones de los seguros marítimos; ya que si un buque estaba mucho tiempo sin dar noticias, sólo había una opción, se esperaba eternamente. Cuando esto sucedía, el asegurado no tenía laposibilidad de aportar la prueba del siniestro, por lo tanto el asegurador se liberaba de su obligación. Para solventar este inconveniente se estipuló una cláusula especial que obligaba al asegurador a pagar provisoriamente la indemnización si pasado cierto tiempo no se tenía noticias del buque, el asegurador debería satisfacer provisionalmente el pago íntegro de la suma asegurada, con la obligaciónpor parte del asegurado de devolver dicha suma en caso de retorno del buque. Se acudía así a la ficción de entender estipulada una compraventa de los bienes asegurados bajo condición resolutoria de feliz arribo.

Luego si reaparecía, se ejercían complicadísimas acciones para la devolución. Se ideó entonces la posibilidad de que el asegurado pudiera cobrar todo pero evitando ulterioridades, asíque simultáneamente renunciaba a la propiedad de la cosa asegurada a favor del asegurador, si algo llegaba a salvarse.
Para dar una fundamentación jurídica al abandono, existe una coincidencia en todos los autores, en que la verdadera razón que justifica aún en nuestros días su existencia es solo de orden práctico y utilitario. Radica en una arbitrariedad cuya única razón es que facilita, de unamanera rápida y sin complicaciones, la liquidación de los seguros en ciertos casos en que la formulación de la cuenta de avería, que sería el camino ordinario, se presta a demoras y conflictos por las interminables e incomprensibles razones sobre la prueba de los hechos, avalúos y liquidaciones de perjuicios por los ajustadores.

El problema consiste en explicar como la manifestación devoluntad de asegurado, aceptada por el asegurador o validada judicialmente, podía obligar al asegurador al pago total de la suma asegurada y a hacerse propietario de los bienes asegurados o sus restos, si este no rehúsa a la transferencia de los derechos sobre los bienes abandonados.

Se discute si es un contrato, pero debe entenderse que no, por cuanto comienza por definirse como un acto unilateralque no necesita aceptación (el asegurador puede discutir si es legalmente procedente, pero no puede negarse a recibir la cosa abandonada si el abandono fue ajustado a derecho). El consentimiento del asegurador no se exige. El abandono deriva inexorablemente del contrato de seguro, por lo que en realidad hay un único contrato: el de seguros. Existiendo el seguro, una de las partes tiene el derecho arealizar este acto unilateral en ciertas circunstancias, y dicho acto unilateral es traslativo de la propiedad. Cuando esa traslación debe registrarse por disposición legal, como pasa con los buques, se registra el acto unilateral.

Ahora bien, el abandono aduanero, se relaciona directamente con la carga; no toda la mercancía puesta a la orden de la aduana es desaduanada, en la dinámicaeconómica, fiscal y social surgen situaciones que no son superadas por los interesados, lo que genera que en ocasiones no finalicen las operaciones o régimen aduanero.















Concepto general de Abandono

Dejación decidida por el armador de un buque, o por el capitán en su nombre de todos sus derechos y obligaciones, sobre las mercancías que transporta, a favor del asegurador,cuando se ve imposible el salvamento de unos y otros. El abandono se realiza a consecuencia de un accidente marítimo

Para que el abandono sea válido debe tenerse en cuenta, además, los siguientes requisitos:

- Que el naufragio sea posterior a la fecha de la firma de la póliza.

- Que la reclamación sea hecha por el asegurado o por la misma persona que gestionó la firma de la póliza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono
  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono
  • EL ABANDONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS