Abandono prematuro de escuela

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Un estudio realizado por la empresa Adimark - por encargo de la organización chilena "Paz Ciudadana"- señala que una de las principales causas de abandono escolar es la desmotivación, la flojera y el embarazo adolescente y, relega la pobreza (y los factores socioeconómicos) como causal del fenómeno, a un segundo plano.
¿ A su juicio, dónde hay que buscar las causas de este fenómeno que semanifiesta en muchas sociedades latinoamericanas?
Las causas del abandono prematuro de la escuela han sido exhaustivamente estudiadas desde hace mucho tiempo. Los resultados son muy claros: el mapa de la deserción escolar y del fracaso escolar coincide con el mapa de la pobreza. El embarazo adolescente en una familia de clase media o clase alta no provoca en la mayor parte de los casos, elabandono de la escuela. En una familia pobre, en cambio, sucede lo contrario. De la misma manera que el nacimiento de un hermano o hermana en una familia pobre suele producir el abandono o el ausentismo de la hermana mayor que debe cuidar al pequeño para que la madre salga a trabajar. Por otra parte, también sabemos que el abandono se produce cuando se llega a la edad en la cual se puede ingresar almercado de trabajo y no antes. Los niños asisten a la escuela hasta los doce o trece años y en ese momento abandonan para tratar de ir a trabajar. Creo que hablar de “desmotivación” o “flojera” como causas del abandono es ocultar la verdadera razón de este fenómeno ya que, si así fuera, deberíamos explicar porqué los adolescentes pobres están desmotivados o son “flojos”, lo cual nos lleva nuevamenteal tema de la pobreza.

Algunos investigadores chilenos del área de las ciencias médicas, han vinculado el fenómeno de la deserción y del bajo rendimiento escolar en sectores sociales pobres a factores genéticos.
¿Cuál es su opinión al respecto?
La explicación genética de la pobreza (y de sus fenómenos asociados como la deserción escolar y el bajo rendimiento) se ha puesto de modarecientemente a partir del descubrimiento del genoma humano. Creo que se trata de una explicación apresurada, sin base científica sólida y muy riesgosa desde el punto de vista social y político, ya que implicaría decir que estos fenómenos serían prácticamente inmodificables. Lo que sí me parecen importantes son los aportes de las ciencias médicas a los fenómenos de educabilidad vinculados al impacto quetiene la mala alimentación, las malas condiciones de salud, la ausencia de estimulación afectiva, temprana en los primeros años de vida sobre el desarrollo cognitivo posterior. Estos fenómenos, estudiados desde hace tiempo, deberían alentar las estrategias basadas en iniciar actividades educativas desde las edades más tempranas posibles.
¿En el contexto del proceso de globalización y de lasociedad del conocimiento y de la información cuáles son - a su juicio - los principales desafíos que debe/ deberá enfrentar la Educación en América Latina?
Los desafíos son múltiples, ya que se combinan las deudas que América Latina aun conserva de los períodos anteriores y los nuevos retos que plantea el actual proceso de cambio social, económico, político y cultural. Estamos, por ello, en uncontexto de “exceso de demandas”. América Latina no sólo debe incorporar a la educación a los sectores tradicionalmente excluidos sino que, al mismo tiempo, debe transformar la oferta del sistema educativo en términos de contenidos, métodos, diseño institucional, gestión y administración. El desafío que resume este contexto es el de ofrecer una educación de buena calidad a todos. Educación de buenacalidad significa, en el marco de la sociedad del conocimiento, una educación que satisfaga los dos pilares que señaló el Informe Delors, de la UNESCO: aprender a aprender y aprender a vivir juntos.
El primero de ellos se refiere a los desafíos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo y pone de relieve la importancia fundamental que adquiere en este contexto la calidad de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una escuela abandonada
  • Causas socioeconómicas del abandono escolar prematuro.
  • ¿Porque los adolescentes abandonan la escuela
  • Por Que Los Jovenes Abandonan La Escuela?
  • No S Lo Los Muchachos Abandonan La Escuela
  • Por Qué los Jóvenes Abandonan la Escuela
  • porque los niños abandonan la escuela?
  • consulta de abandono de a las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS