Abandono procedimiento

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Gestion Util…

Descriptor
Abandono del procedimiento. Gestiones útiles. Gestiones inutiles. Impulso procesal de parte. Carga procesal. Citación para oír sentencia.
Doctrina
Que, en autos efectivamente la última resolución recaída en alguna gestión útil para dar curso progresivo a los autos fue la que no da lugar a la reposición planteada por el demandante. Las posteriores actuaciones dicenrelación con solicitudes de fotocopias, renuncia y delegación de poder, es decir, sobre gestiones que en caso alguno pueden estimarse como utiles y destinadas a dar curso a los autos
Sin embargo, cabe tener presente que en el proceso civil el impulso procesal está entregado, por regla general, a las partes: son ellas las que deben activar el procedimiento para pasar de la etapa de la discusión ala de prueba y, finalmente a la de sentencia. No obstante, habiendo vencido el término probatorio, el referido impulso procesal corresponde plenamente al tribunal.
Legislación aplicada en el fallo :
Código de Procedimiento Civil art 152; Código de Procedimiento Civil art 430; Código de Procedimiento Civil art 432;
Ministros:
Eleodoro Ortiz Sepúlveda; Enrique Tapia Witting; Hernán AlvarezGarcía; Jorge Rodríguez Ariztía; René Abeliuk Manasevic
Texto completo de la Sentencia
San Fernando, doce de enero de dos mil cuatro.

Vistos:

1.- Que a fojas 345 se solicita por la parte demandada de autos el abandono de procedimiento, señalando que la última gestión útil en esta causa es la realizada por la demandante con fecha 23 de mayo de 2003 y la resolución recaída en ella es del 26de mayo del mismo año.

2.- Que la parte demandante evacuó el traslado conferido, a fs. 348 solicitando el rechazo de la solicitud del abandono del procedimiento pedido por el demandado, fundando su petición en que la fecha que señala la parte contradictora como aquella última gestión útil, se han efectuado varias gestiones, tales como delega poder y renuncias de poder, que existen variasdiligencias probatorias pendientes y en vistas del estado de la causa procede que el Tribunal cite a las partes a oír sentencia.

3.- Que el artículo 152 del Código de Procedimiento Civil dispone, que se entiende abandonado el procedimiento cuando todas las partes que figuran en el juicio han cesado en su prosecución durante seis meses, contados desde la fecha de la última resolución recaída en algunagestión útil para dar curso progresivos a los autos.

4.- Que la última resolución recaída en gestión útil que conlleva a la prosecución de este juicio es la que consta a fs. 326, de fecha 26 de mayo de dos mil tres, esto es, la que no da lugar a la reposición planteada por el demandante, a mayor abundamiento la resolución de fechas posteriores, no tiene el carácter de gestión útil, pues conesta no se dio prosecución al presente juicio. Por lo que han transcurridos con exceso el tiempo exigido por la ley para declarar abandonado el procedimiento.

Por estas consideraciones y vistos además lo dispuesto 152 siguientes del Código de Procedimiento Civil: Se acoge el incidente de abandono de procedimiento, no siendo condenado en costas por estimar que tuvo motivos plausibles para litigar.Dictado por doña Sofía Adaros Rivera, Juez Titular. Autoriza doña Rudecinda Sandoval García, Secretaria Subrogante.

Rol Nº 65.167.

Rancagua, veinticuatro de septiembre de dos mil cuatro.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada de fecha doce de enero de este año, con excepción del considerando cuarto, el que se elimina.

Y teniendo, en su lugar presente:

Primero.- Que, lainstitución del abandono según la doctrina, no es más que una sanción al "demandante negligente que pretende la mantención indefinida de un juicio provocando al demandado la incertidumbre de tener por siempre tal calidad".

Segundo.- Que, en autos efectivamente la última resolución recaída en alguna gestión útil para dar curso progresivo a los autos, es la de fecha 26 de mayo del año 2003,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono del procedimiento
  • Abandono Del Procedimiento
  • abandono de procedimiento
  • Abandono del procedimiento
  • Abandono Procedimiento Juicio Alimentos
  • abandono de procedimiento
  • abandono procedimiento
  • abandono procedimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS