Abandono y omision de auxilio Arg.

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Abandono de Personas y Omisión de Auxilio
Por Marco Antonio Terragni
Art. 106: “El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonado a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años.
La pena será dereclusión o prisión de tres (3) a diez (10) años, si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima.
Si ocurriere la muerte, la pena será de cinco (5) a quince (15) años de reclusión o prisión.”
Art. 107: El máximun y el mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, serán aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padrescontra los hijos y por estos contra aquellos, o por el cónyuge.
Art. 108: Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta ($750.-) a pesos doce mil quinientos ($12.500.-), el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez (10) años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera, omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgopersonal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad.

El último Capítulo del Título “Delitos contra las personas” del Código Penal argentino, contempla dos situaciones distintas: el poner en peligro la vida o la salud de otro, desamparándolo o abandonándolo a su suerte (art. 106 C.P.), y la omisión de auxilio (art. 108 C.P.). Las notas unificadoras de ambas son: el peligro que la situación deabandono representa para la vida o la salud de la víctima y la imposición de una conducta al agente.
El análisis del desarrollo histórico que tienen estas figuras en el Derecho nacional revela inseguridad acerca del bien tutelado. A su vez es reflejo de la falta de uniformidad en los ordenamientos que sirven como fuentes, pues algunos países las ubican entre los atentados contra la vida y laintegridad corporal, contra el estado civil, contra el orden de la familia, contra las buenas
costumbres, o finalmente optan por considerarlas infracciones autónomas.
Los hechos previstos en el capítulo “Abandono de personas”, están agrupados en dos artículos que, si bien tienen en común el riesgo que corren la vida o la salud de la víctima, difieren sustancialmente porque las acciones incriminadasson distintas. En las del art. 106 el núcleo es poner en peligro, colocando en situación de desamparo o abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse. En las del artículo 108 el núcleo está es omitir auxiliar.
La doctrina usa las denominaciones “abandono de personas” para el primer supuesto y “omisión de auxilio” para el segundo, siguiendo una tradición que se remonta al Proyecto de 1906y a sus epígrafes.



Abandono de Personas.
La acción típica no consiste en abandonar (verbo que significa desentenderse, dejar de lado un objeto, un interés o una obligación, desamparar o resignar) como parece indicarlo el título, pues lo esencial es poner en peligro la vida o la salud de otro. El colocar en situación de desamparo o abandonar a su suerte son las formas tipificadas de crearriesgo para esos bienes. De manera que el
delito se comete tanto haciendo nacer la amenaza por desamparo, como abandonando a su suerte a la víctima. En el primer supuesto el agente la pone en situación de carecer de los cuidados necesarios como para que no corran peligro su vida o su salud. En el segundo se desentiende de resguardarla.
Desde la mira de la clasificación de los tipos por la formade la acción, ambas son formas comisivas pues violan normas prohibitivas: no desamparar, no abandonar. Enfocando el análisis a la conducta puramente material, en el primer caso hay un actuar positivo: colocar en situación de desamparo; en el segundo un no hacer: abandonar a su suerte a la víctima.
La acción típica se agota con la creación de la situación de peligro producto del desamparo o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omision de auxilio
  • Omisión de auxilio
  • Omision De Auxilio
  • Omision de auxilio al lesionado
  • Omision
  • arg
  • La Omisión
  • omisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS