Abandono y retención
Título del plan de beca:
ABANDONO Y RETENCIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL. PERÍODOS 2016-2018.
Código: PI N°56-Res 273/15
Proyecto de Investigación acreditado en que se inserta el plan de beca:
FACTORES Y CAUSAS DEL ABANDONO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACOAUSTRAL (2016-2018).
PCIA. R. SAENZ PEÑA, CHACO, ARGENTINA
OCTUBRE 2015
AUTORA: Paola Vanesa Puentes
ÍNDICE
El problema de la investigación
El problema científico
Justificación
Marco teórico
Objetivo General
Objetivos específicos
Referente empírico
Marco metodológico
Bibliografía
ABANDONO Y RETENCIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONALDEL CHACO AUSTRAL. PERÍODOS 2016-2018.
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
En las últimas décadas la universidad pública ha incrementado el número de inscriptos, no así el número de graduados; esto expresa la existencia de dos factores, por un lado, el grupo de egresados es reducido en relación con la cantidad de ingresantes. Por el otro, es visible que gran parte del grupo que inicia sus estudiosdeja la carrera. (García, J. et al., 2010).
En este sentido varias investigaciones (Pagura et al., 2000; Porto y Di Gresia, 2001) han establecido que dentro del grupo que llega a graduarse, existe un importante porcentaje de alumnos que prolonga su permanencia en la universidad más allá de los tiempos establecidos por los planes de estudios.
La deserción estudiantil es uno de los problemas másfrecuentes que deben enfrentar las instituciones de educación superior de muchos países y por la diversidad de factores que intervienen en este proceso; hace difícil la implementación de estrategias definitivas que disminuyan los índices de abandono, lo que hace al cuestionamiento de la eficiencia del sistema universitario y su capacidad para responder a los desafíos actuales. (Fernández, M. y Vera,P., 2009)
Esta problemática no sólo tiene incidencia sobre sobre los procesos académicos, sino también sobre los económicos, sociales y culturales del desarrollo de un país. En este sentido, cada estudiante que abandona la institución crea un lugar vacante que pudo ser ocupado por otro alumno que permaneciera en sus estudios, por lo cual, la pérdida de estudiantes causa serios problemasfinancieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de sus ingresos, Tinto (1989). El autor, además afirma que el estudio de la deserción en la educación superior es extremadamente complejo, ya que implica no sólo una variedad de perspectivas, sino que además, una gama de diferentes tipos de abandono.
La necesidad de conocer los factores que provocan el abandono de los alumnos deIngeniería Industrial, hace que los resultados de la Investigación aporten al desarrollo y crecimiento del conocimiento de los enfoques de la Universidad Nacional del Chaco Austral como comunidad educativa, lo que inducirá al planteamiento de una planificación estratégica y a utilizar las herramientas pedagógicas didácticas necesarias para la retención de los alumnos en el establecimiento.
PalabrasClave: Deserción, Abandono, Retención.
Problema científico
El problema se centra en la escasez de registros e investigaciones que permitan determinar un modelo operacional cooperativo con diferentes espacios y una metodología que exprese las herramientas de retención necesarias aplicables a la problemática que genera la perdida de la matrícula de estudiantes de la carrera Ingeniería industrial enla Universidad Nacional del Chaco Austral. Si bien, el abandono es un fenómeno complejo provocado por una diversidad de factores, es posible trabajar sobre aquellos más dominantes.
JUSTIFICACIÓN
La deserción estudiantil en la enseñanza superior es una de las problemáticas principales a las que se enfrentan las instituciones de Latinoamérica, y ello no escapa a las realidades existentes en...
Regístrate para leer el documento completo.