abandono

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INTRODUCCION


Las Pandillas son un fenómeno social que no está lejos de la realidad en la que vivimos además de ser un perjuicio para la sociedad y un malestar para muchos padres por la preocupación que existe sobre la influencia de estos grupos sobre sus hijos y la peligrosidad de este fenómeno en nuestra ciudad, ya que estos grupos están atemorizando tanto a las personas mayores y a losjóvenes, principalmente han situado su atención a los colegios donde se han vistos casos de peleas y atracos a las afueras de los colegios y en las zonas más alejadas de ciudad.
Por tal situación se busca el origen de el por qué hay tantas pandillas en nuestra ciudad y de qué manera se le está haciendo frente a este problema y quiénes son los encargados en la problemática.
Por otro lado lasautoridades tratan de frenar las acciones de estos grupos mediante controles en los barrios y charlas a los estudiantes con el apoyo de la defensoría del menor hablándoles sobre los perjuicios y malestares que causan estos grupos a nuestra sociedad.
Así mismo se busca la concientización de los padres de familia para la debida comunicación con sus hijos, para evitar que estos vayan a caer en estosgrupos y sean de perjuicio para la sociedad y para su familia y buscar la restauración de los valores que actualmente se han ido perdiendo con el pasar de los tiempos y buscar la unión de la familia.






LAS PANDILLAS EN SANTA CRUZ

Al menos 5.083 adolescentes y jóvenes forman parte de 180 pandillas que existen en Santa Cruz. Consumen en su mayoría alcohol y drogas, según informaciónoficial del Gobierno.
Santa Cruz de la Sierra es la segunda ciudad con mayor cantidad de pandillas, después de La Paz, que cuenta con 329. Otro elemento que apunta Baldelomar es que al menos 82 de los 180 grupos juveniles cruceños tienen entre 26 y 50 miembros.
El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que registra estas cifras, reportó que al menos 5.083 jóvenes cruceños están involucrados enpandillas. De ese total, un 12,6% son mujeres.
Los datos del Gobierno señalan que al menos 113 de los 180 grupos registrados consumen alcohol y drogas de forma combinada. De ellas, 51 beben alcohol y fuman marihuana, 34 consumen alcohol y cocaína, 25 ingieren alcohol y drogas y tres son consumidoras de cocaína y de marihuana.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que en el país,actualmente existen 700 pandillas juveniles que llevan adelante actos delictivos o de amedrentamientos a la ciudadanía.
“Nosotros tenemos más de 700 pandillas juveniles en el país de acuerdo a algunas investigaciones académicas”, dijo.
En base a estos datos la autoridad mencionó que solo en el eje troncal de Bolivia existirían más de 7.000 jóvenes involucrados con estos grupos, que efectúanactos de amedrentamiento en sus departamentos.
En el caso del departamento de Santa Cruz, hasta la pasada gestión se habló de alrededor de 170 pandillas, de las cuales aproximadamente 14 serían de mayor peligrosidad.
Los últimos ataques de pandillas donde resultaron heridos dos adolescentes de 17 años y un hombre de 37 en el barrio Los Totaíses y El Pantanal de la urbe cruceña dejaron en evidenciala inseguridad que generan estos grupos en el país.  Según datos del Vice ministerio de Seguridad Ciudadana, en la ciudad de La Paz la cifra de componentes de pandillas llega aproximadamente a 6.385; le sigue Santa Cruz con 5.083; El Alto, 2.200; Oruro, 2.055; Cochabamba,1.935; Chuquisaca, 1.077; Tarija, 812; la zona Sur de La Paz, 755; y Potosí con 591 miembros. Todos distribuidos en 700pandillas juveniles.
Causas que las impulsan.
Romy Égüez, directora de la Fundación SEPA (Fundación de Servicios, Estudios, Proyectos y Análisis), considera que una de las causas que muestran la incorporación de las chicas a las pandillas es la falta de oportunidades y de reconocimiento hacia la población infanto - juvenil. El tema del maltrato, la ausencia de orientación por parte de la familia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono
  • EL ABANDONO
  • Abandono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS