Abandono

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
La ley habla del deber de convivencia entre los cónyuges y cuando uno de ellos abandona el hogar sin una causa razonable puede estar incumpliendo ese deber. Por lo tanto, la única forma de hacer bienlas cosas es presentar ante un juez los motivos por los que uno se va de su casa. Es lo que se llama demanda de separación y el plazo de presentación es de 30 días. Según establece el Código Civiltranscurrido ese tiempo la persona que sigue en el domicilio puede denunciar a su pareja por abandono del hogar.
Si no lo hace, el abandono de hogar se transforma en cese efectivo de la convivenciaconyugal. Si los cónyuges regulan esta situación por sí mismos, sin acudir a los tribunales, estamos ante un supuesto de separación de hecho. Una solución podría ser llegar a un acuerdo verbal para queambos se tomen un tiempo para reflexionar, eso sí, sin que ninguno de los dos plantee acción alguna tendente a la separación judicial. El riesgo de esta opción es que alguno rompa el pacto y denuncieal otro.
En cualquier caso, el abandono del hogar no afecta a otros derechos del cónyuge. Ni pierde la propiedad del domicilio (siempre tiene un 50% de él da parte), ni incurre en delito de abandonode familia, siempre que siga cumpliendo con sus hijos las obligaciones afectivas y económicas; dicho de otro modo, que siga viendo a sus hijos y se haga cargo de sus estudios alimentación o ropa.Otra cosa es el uso de la vivienda que la ley establece que corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.

Abandono de familia
El abandono injustificado del hogar no implica que sehaya cometido un delito de abandono de familia. Para incurrir en ello se deben producir los siguientes hechos:
Dejar de cumplir los deberes legales respecto a la patria potestad, tutela, guarda oacogimiento familiar o abandonar las obligaciones económicas con los descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren necesitados.
En estos casos el delito podrá ser castigado con la pena de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono
  • El abandono
  • ABANDONO
  • el abandono
  • Abandono
  • abandono
  • EL ABANDONO
  • Abandono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS