Abandono
5.1 Abandono de niños incapaces o personas enfermas
Artículo 335. .- Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación decuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.5.2 Abandono de personas atropelladas por parte de quien las lesionó
Artículo 341. .- Al que habiendo atropellado a una persona, culposa o fortuitamente, no le preste auxilio o no solicite laasistencia que requiere, pudiendo hacerlo se le impondrá de quince a sesenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, independientemente de la pena que proceda por el delito que con el atropellamiento secometa.
5.3 Omisión de socorro a un menor incapaz de cuidarse a sí mismo y a una persona enferma o invalidez
Artículo 340. .- Al que encuentre abandonado en cualquier sitio a un menor incapaz decuidarse a sí mismo o a una persona herida, inválida o amenazada de un peligro cualquiera, se le impondrán de diez a sesenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad si no diere aviso inmediato a laautoridad u omitiera prestarles el auxilio necesario cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal.
5.4 Abandono del cónyuge e hijos
Artículo 337. .- El delito de abandono de cónyuge se perseguirá apetición de la parte agraviada. El delito de abandono de hijos se perseguirá de oficio y, cuando proceda, el Ministerio Público promoverá la designación de un tutor especial que represente a las víctimasdel delito, ante el Juez de la causa, quien tendrá facultades para designarlo. Tratándose del delito de abandono de hijos, se declarará extinguida la acción penal, oyendo previamente la autoridadjudicial al representante de los menores, cuando el procesado cubra los alimentos vencidos, y otorgue garantía suficiente a juicio del Juez para la subsistencia de los hijos.
Artículo 338. .- Para que...
Regístrate para leer el documento completo.