Abascal

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
-----------------------
EL VIRREY ABASCAL.-

Don Femando de Abascal y Sousa, Marques de la Concordia, fue uno de los gobernantes de más destacada actuación que tuvo el Virreinato del Perú. Hombre de gran talento y enérgico carácter, distinguióse, sin embargo, por su prudencia, tino y sagacidad, así como por su decisión y perseverancia, además, de su comprobada fidelidad al Rey, suvenerado soberano. Era, pues en suma: “firme sin terquedad, enérgico sin violencia, y unía al valor del soldado ante el peligro el de estadista ante la decisión; pensaba mucho antes de decidir, pero una vez decidido era incontrastable en su resolución”.
Le tocó gobernar el Perú de 1806 a 1816 (fue el 38º Virrey del Perú), la época más crítica y difícil por la que atravesaba el Virreinato, comoconsecuencia, precisamente, de las formidables conspiraciones y rebeliones de tendencia autonomista, que sacudían a nuestro país, como a casi toda América Hispana, amenazando seriamente la estabilidad del Imperio Colonial Español. Todo ello agravado, extremadamente, a causa del derrumbe de la Monarquía española al producirse el derrocamiento de los soberanos Carlos IV y Femando VII por el Emperadorde Francia, y de la consiguiente ocupación de la Península por los ejércitos de Napoleón. Sin embargo, gracias a sus magníficos dotes personales, supo hacer frente Abascal a la gravedad de la situación creada, y, mientras por una parte, lograba contener la marejada revolucionaria convirtiendo al Perú en el baluarte del poder español, en el más poderoso arsenal de guerra de la Metrópoli en AméricaMeridional, como, asimismo, en el centro de la reacción realista, es decir, en el foco de la contra-revolución; por otra, mantúvose fiel en la Corona, en esta su hora crucial, al proclamar su adhesión y reconocimiento como soberano legítimo de España y sus colonias al cautivo monarca Femando VII.
Desde el Perú envió, pues. Abascal grandes efectivos militares, poderosamente equipados, paraatacar los focos de insurrección de Quito. Alto Perú y Chile, como para contener también el avance argentino por Bolivia. Es decir, que llevó la contra-revolución fuera de las fronteras del Perú, con positivos resultados para las armas del Rey. Sólo cuando Abascal dejó el Virreinato fue posible el triunfo de los ejércitos patriotas tanto en nuestro territorio, como en otros, fuera de él.

ElVirrey Abascal pudo convertir al Perú en centro del poder colonial y, asimismo, en el foco de la reacción realista, es decir, de la contrarrevolución, debido a las razones siguientes:
1. A que era el Perú la colonia más grande y más rica de América del Sur, cuyos inmensos recursos económicos y humanos fueron puestos al servicio de la causa del Rey.
2. A su estratégica ubicación geográfica,que le permitió justamente el desplazamiento fácil, por tierra o por mar, de fuertes contingentes militares destinados a sofocar, precisamente, aquellas rebeliones separatistas.
3. A la presencia de un poderoso ejército profesional (de más de 20,000 soldados), de vasta experiencia combativa. A la vez que contaba también el Virreinato con la formidable fortaleza del Callao (los reales Castillosdel Callao), la más poderosa de América del Sur; además de una eficiente marina de guerra.
4. A que tuvieron un Iglesia, mayormente, adicta a la Monarquía, sobre todo en sus altas jerarquías.
5. A que contaron con una nobleza leal a la causa española. Y, por otra parte, con una población indígena que pudo también ser aprovechada en favor de los ejércitos realistas.
Contando con taleselementos, así como con tan favorables factores, preparó Abascal al Virreinato para la defensa primero, y, luego, para la ofensiva realista contra la Revolución Emancipadora en el Perú y en América Meridional.

¡Hey! yo lo vi primero déjame aprenderlo como una lección…

¡Imagínese! ¡Qué importante y rico era nuestro país!

Su accionar contra la Revolución Americana
Esta lucha tuvo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando De Abascal
  • Testamento abascal
  • Paulina abascal
  • abascal
  • José Fernando De Abascal Y Sousa
  • carlos Abascal- politico humanista
  • Jose Fernado De Abascal
  • El virrey José Fernando de Abascal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS