Abastecimiento De Agua CAPÍTULO II

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015

CAPÍTULO II


MARCO TEÓRICO


2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Para el presente proyecto se hicieron, diversas consultas, en centros de estudios nacionales y no se encontró ningún trabajo similar, encontrándose solo tesis o proyectos con temas similares al tema planteado de universidades tecnológicas de países latinoamericanos. Por otro lado, se hicieron consultas “Online”, en diversaspáginas de internet, logrando ubicar algunos fabricantes de dispositivos automatizados obturadores del flujo de agua, en los cuales se refleja el uso de la tecnología para lograr el ahorro del agua en las griferías de las casas, centros comerciales entre otros. A fin de dar cumplimiento a este punto se presentan algunos trabajos disponibles en la web, que aunque no son específicamente acerca decolocación de dispositivos ahorradores en lavamanos, tratan acerca del ahorro del agua, los cuales se mencionan a continuación:
Mac-Quhae R, César A., de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales Estación de Investigaciones Hidrobiológicas de Guayana, Puerto Ordaz, elaboró un trabajo titulado: “Algunas medidas de ahorro de agua potable en la edificación” el cual tuvo como propósitos: (a) Mencionarlos principales usos del agua potable en las residencias, (b) Describir algunas medidas de ahorro de agua potable en la edificación. El mismo se desarrolló bajo la modalidad de investigación documental, tipo monográfico. Las conclusiones fueron:
El agua es un recurso vital para el desarrollo de las especies en la tierra, debido a la contaminación y a la actividad humana se esta trasformando en unrecurso limitante que debe preservarse a través de medidas efectivas.
El ser humano mal aprovecha este importante recurso por lo que es fundamental su educación y concientización.
La implementación de equipos reguladores y reutilización del agua en la edificación genera un ahorro considerable en el gasto del agua potable.
Los excusados son los principales consumidores del agua en las residencias,es recomendable utilizar modelos de bajo consumo o instalar redes de reúso de las aguas grises.
Las legislaciones a nivel mundial deben contemplar normas que reglamenten el buen uso del agua potable y el tratamiento de las aguas residuales; además de sancionar a los infractores.
En un futuro próximo todas las construcciones deberán adecuarse al desarrollo sustentable de los recursos debido a queserán exigidos por los estándares internacionales.

En 2007, Jiménez y Marín, de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, Facultad de Ciencias Ambientales; presentaron una Tesis titulada: “Diseño de un Programa de uso eficiente y ahorro del agua para el acueducto Asamun de la vereda Mundo Nuevo de la ciudad de Pereira”, para optar al Título de Administrador del Medio Ambiente. El objetivogeneral fue: Diseño de un programa de uso eficiente y ahorro de agua para uso comunitario del agua de la vereda Mundo Nuevo. El mismo se basó en la identificación de los hábitos en cuanto al uso del agua de los habitantes, sumado a un programa de educación y sensibilización de la población. Sumado a ello se seleccionaron tres (3) alternativas para evaluar el uso eficiente y ahorro del agua:
a)Instalación de tecnologías de bajo consumo.
b) Detección y eliminación de fugas y goteo.
c) Educación ambiental.
Finalmente, se concluyó que el agua que más abundantemente se consume es el empleado para el aseo de la vivienda. Además en más o menos el 5% de las viviendas encuestadas encontraron fugas posibles de ser reparadas. Asimismo, se determinó que la mejor alternativa para el ahorro de agua enel hogar consiste en la implementación de tecnologías de bajo consumo. El trabajo de grado mencionado será de utilidad para la conformación de las bases teóricas del presente proyecto.

2.2. BASES TEÓRICAS

El Agua

Según García Sevillano (1998)

“El agua es un bien preciado y escaso que tenemos la responsabilidad de administrar, porque el agua -un bien de todos- es fuente de vida y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abastecimiento de agua
  • Abastecimiento De Agua
  • abastecimiento de agua
  • abastecimiento de agua
  • Abastecimiento De Aguas
  • abastecimiento agua
  • abastecimiento de agua
  • Abastecimiento de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS