Abastecimiento De Aguas Mediante El Tratamiento De Aguas Residuales

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Abastecimiento de agua mediante el tratamiento de aguas residuales.
Línea Troncal: Recursos naturales, producción e impacto ambiental. 
Tema: abastecimiento de agua mediante el tratamiento de aguas residuales.
Objetivo.
Concientizar a la población de la gravedad del problema mediante la difusión de información.
Diseñar una planta de tratamiento de aguas residuales que facilite eltratamiento del agua para su abastecimiento a la población.
Hipótesis.
La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.
Existe una alta probabilidad que la construcción de éstos sistemas de tratamiento de agua beneficien ala población, la cual tendrá la oportunidad de mejorar su calidad de vida al reducir problemas de salud pública y mejorar las condiciones ambientales.
Introducción.
La escasez de este líquido vital ha dado un llamado a los habitantes del planeta a la moderación de su consumo ya que sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % eshielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías.La problemática global del agua.
México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias. Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de aguacaptada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación delagua.
Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
La escasez del agua.
El crecimiento poblacional y económico han ejercido mayor presión sobre las reservas de aguaen México, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del país, lo que obliga al gobierno a decidir a quién dejar sin este recurso, lo que ocasiona problemas distributivos. La competencia por este recurso es ya causa de conflictos de diferente intensidad y escala, y se presenta no sólo entre usuarios de la misma comunidad sino entre distintas comunidades,municipios, estados e incluso en el ámbito transfronterizo.
Esta investigación recoge algunos datos de la CNA (Comisión Nacional del Agua), por ejemplo, aquella entre conflictos y explotación de agua subterránea. En el mapa siguiente se aprecia que el 60 % de los conflictos se encuentran en zonas donde hay acuíferos sobre explotados según la clasificación de CNA (101 de 600 acuíferos estaríansobre explotados).

La contaminación del agua.
El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.
El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamientos de aguas residuales
  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Tipo de Tratamientos de Aguas Residuales
  • Proceso Del Tratamiento De Las Aguas Residuales
  • Planta de tratamiento de aguas residuales
  • Tratamiento De Aguas Residuales Industriales
  • Tratamiento aguas residuales
  • sistema de tratamiento de aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS