Abastecimiento forestal

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Abastecimiento forestal
Introducción:
El abastecimiento forestal son todas las actividades u operaciones que se llevan a cabo para convertir los arboles en pie a materia prima. En el segundo día pudimos observar el proceso que se sigue para abastecer a un aserradero, que aunque se ve que no es complicado este proceso no es así, por que también implica varias aspectos ya que en algunos casos nose cuenta con la herramienta necesaria para facilitar el trabajo, en este caso en el proceso que nos tocó observar se contaba con la herramienta necesaria lo cual ayudó a que fuera más rápido el proceso ya que si se hubiera hecho manualmente se hubiera tardado más.
Objetivos:
* aprender cual es la serie de operaciones que se siguen en el proceso de abastecimiento

Metodología.
* Seaplicaran los conocimientos ya adquiridos en clase, además de que esta visita no ayudará a reforzar lo ya aprendido teóricamente de la materia de Sistemas de Producción Forestal y también se adquirirán algunos nuevos conceptos.

Desarrollo:
El proceso de abastecimiento forestal consta de 7 pasos que a continuación se dará a conocer cada uno.
Primer paso:
Derribo.
El derribo puede serdireccional o de caída libre, y se hace de la siguiente manera una vez ya elegido el árbol que se va a derribar se determina a que dirección va a caer el árbol, cuando es de caída libre las ramas son las que determinan hacia dónde va a ser la caída y cuando es direccional se le hace un corte al árbol en forma de rebanada de pastel llamada “tabacote” para poder dirigir su caída. Pero no siempre elderribo direccional se puede aplicar porque a veces el árbol presenta el efecto bandera y el árbol no puede caer en sentido contrario a donde hay más ramas.
Se hizo el derribe direccional tomando en cuenta el lado en donde el árbol tenia mas ramas. Utilizando una moto sierra se prosiguió a cortar el árbol haciéndole primeramente un corte en forma de rebanada de pastel para dirigir la caída ydespués se cortó del lado contrario de donde se había hecho el corte anterior para por fin derribarlo.
Segundo paso:
Desrame y despunte.
En este caso el desrame y el despunte se hicieron después del troceo que es el tercer paso. Pero no hubo ningún problema con hacerlo de esta forma. Este desrame y despunte se llevó a cabo al igual que el derribo con la ayuda de la moto sierra, las ramas fueroncortadas al ras del tallo o fuste y la punta a una medida en donde el tallo ya estuviera demasiado delgado. Las ramas y las puntas que salen de los árboles son desechadas por que hasta ahora no mucho uso, en algunos casos el utilizado como leña.
Tercer paso:
Troceo.
Una vez hecho el desrame y despunte se procedió con el troceo que consta de cortar el fuste limpio en partes pequeñas para que puedaser aprovechado lo mejor posible en algunos casos las longitudes de las trozas son de acuerdo a los pedidos que se hacen, las longitudes de las trozas que se hicieron en este sitio fueron las siguientes:
Se cortaron 4 trozas de 5.2 metros y 2 trozas de 1.1 metros de longitud y el diámetro promedio que se obtuvo fue de 58 cm
En el troceo se llevó a cabo con la ayuda de una cinta métrica y lamoto sierra.

Cuarto paso:
Arrime.
Este paso consta en arrimar o acercar las trozas al camino en donde sea más fácil cargarlos al camión en el que se van a transportar y llevar al aserradero, esto se hizo con la ayuda de una grúa especializada, la cual jaló todas las trozas a la orilla del camino.
Quinto paso:
Carga.
La carga consta de subir las trozas al camión en el cual van a sertransportada para llevarlas al aserradero. Este paso no lo pudimos ver por la falta de tiempo además de que se realizaron otras actividades en ese tiempo.

Sexto paso:
Cubicación y transporte.
La cubicación y transporte tampoco la pudimos ver ya que en esos momentos teníamos que partir a otro lugar. Solo pudimos ver algunos camiones ya cargados con trozas. La cubicación se hace para saber cuál...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abastecimiento forestal
  • Investigaciones de abastecimiento forestal
  • abastecimientos
  • Abastecimiento
  • abastecimiento
  • Abastecimiento
  • abastecimiento
  • abastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS