Abastecimiento

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
LOGICA

CONCEPTO DE ABASTECIMIENTO

El proceso de abastecimiento es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compañía requiere para su operación, ya sea de fuentes internas o externas.

Partiendo de esta definición, se puede ver que el abastecimiento va más allá de la simple adquisición de materia prima, ya que se encarga de todo lo querequiere la empresa para su operación, así como de facilitar los medios necesarios para conseguirlo.

El abastecimiento es una función orientada a proporcionar en forma oportuna los bienes materiales y los servicios que requiere la acción gubernamental para el cumplimiento de sus fines.
En tal sentido el abastecimiento cumple un rol muy importante en el funcionamiento interno de una entidaddado que, de su eficiencia dependerá el desarrollo de las actividades institucionales en las mejores condiciones de celeridad, calidad y productividad.

ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN DE ABASTECIMIENTO

CALCULO DE NECESIDADES

El cálculo de necesidades es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento, involucra todo aquello que se requiere para el funcionamiento,mantenimiento y operación o funcionamiento de la empresa, en cantidades especificas para un determinado periodo de tiempo, para una fecha señalada o para completar un determinado proyecto.
El CN se materializa con los pedidos o solicitud de compra y su cumplimiento siempre se espera que sea atendido ³el mismo día´.

Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser porconsumo, reemplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. Dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo.

Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada, pueden hacerse de acuerdo a la naturaleza siguiente:

❖ Periodos para los cuales se hacen los cálculos.
❖ Planes de producción u ocupación.

NECESIDADES INICIALES

En loque se refiere al cálculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la política de la empresa para definir sobre los siguientes puntos:

❖ Emplear en la producción materiales extranjeros o nacionales;
❖ Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artículos que se produzcan.
❖ Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crédito.

También debeconsiderar la capacidad económica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilización de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalación.
Para determinar las necesidades, el gerente de abastecimiento debe coordinar con diferentes niveles, debido principalmente aque esta necesidad tiene su origen en otras dependencias de la empresa:

NECESIDADES DE CONSUMO Y REEMPLAZO

El éxito de una empresa, exige que se disponga de los abastecimientos necesarios
para el apoyo de las operaciones sucesivas quedebe realizar, si los abastecimientos son recibidos diariamente, las necesidades pueden ser satisfechas con el nivel de abastecimiento mínimo; pero cuando sonrecibidos a intervalos de tiempo mayores, se hace necesario un nivel suficiente y procurar su oportuno recompletamiento. El cálculo
se basa en:

❖ Dotación a niveles autorizados.
❖ Producción, actividades comerciales o de servicio previstas,
para cada periodo considerado.
❖ Cambios previstos en las operaciones de
producción
❖ Condiciones especiales de clima de la zona.
❖Revisión de los promedios de consumo, como resultado de la
experiencia .

NECESIDADES DE RESERVA O SEGURIDAD

Son los cálculos que se efectúan para determinar y mantener el nivel de seguridad de cada uno de los abastecimientos que fueren necesarios. En este tipo de necesidades, se incluye artículos con fines especiales, tales como conjunto completos de equipo, para hacer frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abastecimiento
  • abastecimiento
  • Abastecimiento
  • abastecimiento
  • abastecimiento
  • abastecimiento
  • Abastecimiento
  • Abastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS