abastecimiento

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

PRESENTACION

La captación de las aguas superficiales es considerada con esta denominación las aguas de los ríos, lagos y arroyos. Los aspectos fundamentales de este tipo de captación son la elección del tipo de toma a construir y la ubicación de la misma. En esta oportunidad estudiaremos la Captación de Lagos la cual estudiaremos en sus formas y tipos de toma utilizadas en nuestro País,tomando como referencia la obra de captación de agua potable CHIMÚ (lago Titicaca).La cual presentamos en el presente informe.
Las obras de toma o captación de aguas superficiales tales como lagos, embalses y corrientes de agua de régimen Permanente, deben ser las adecuadas a la importancia del servicio aprestar.
En los embalses se suelen construir torres de toma libres o adosadas al paramentomojado del dique.
En los ríos y lagos, las obras de toma se colocan a una distancia prudencial de la orilla y la boca de afluentes a un nivel
no alcanzable por la impurezas que flotan y por las que puedan removerse del lecho.






















INTRODUCCION
Para el hombre la necesidad de utilizar el agua es tan antigua como su propia existencia y por consiguiente, desdesus inicios tuvo la preocupación por conocer sus características, sus orígenes, su dinámica y sus diferentes aplicaciones.
En América, al igual que en las antiguas culturas europeas y asiáticas, las poblaciones también se desarrollaron a orillas de ríos y lagos. Sin embargo, gran parte de las labores agrícolas se realizaron durante los períodos de lluvia, lo que llevó al desarrollo de diferentestipos de obras hidráulicas con la finalidad de ampliar sus fronteras agrícolas.
Así por ejemplo, los incas desarrollaron el cultivo en terrazas en las laderas de montañas, que eran irrigadas por complejos sistemas de canales y embalses artificiales de agua. De otra parte, hace más de 1.500 años, la cultura Nazca construyó galerías de filtración para irrigar sus campos agrícolas, las que hasta eldía de hoy son empleadas con los mismos propósitos.
Las captaciones de lagos son obras que partir de un tubo que va hasta la zona más profunda del lago, con una serie de alcachofas a lo largo de la tubería, con filtros y se chupa de una zona a otra, en función de la lámina de agua.
La calidad del agua de lago está Influenciada por la auto-purificación que se logra a través de la aeración,procesos bioquímicos y asentamiento de solidos suspendidos. El agua lacustre puede ser clara, de bajo contenido orgánico y con elevada saturación de oxígeno. Por lo general, la contaminación humana y la animal sólo presentan un riesgo para la salud cerca de las orillas del lago. A cierta distancia de la orilla el agua de lago está generalmente libre de bacterias patógenas y virus. Sin embargo, puedenestar presentes las algas, particularmente en las capas superiores del agua.
En lagos profundos, la acción de las olas y la turbulencia causada por el viento que golpea la superficie, no afectarán los estratos inferiores. No habiendo mezcla, se desarrollará una estratificación termal con las cálidas capas superiores de agua flotando encima de las capas frías, las cuales tienen una mayor densidad demasa. Como resultado de la estratificación termal, puede ser que las capas más profundas de agua difieran en calidad del agua de la parte superior. La estratificación termal puede ser bastante estable, especialmente en condiciones tropicales.




1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVOS GENERALES

Conocer una captación de lago (tipos, características, diseño y funcionabilidad), para un adecuadomanejo de las aguas subterráneas y destinarlas a diferentes usos.
Estudiar una obra de captación de lagos (tipos, características y funcionalidad) para su adecuado manejo de las aguas superficiales y destinarlas a diferentes usos.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICO

Brindar salubridad a la población beneficiada con una buena cantidad y calidad de agua potable en zonas donde carecen de este recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abastecimiento
  • abastecimiento
  • Abastecimiento
  • abastecimiento
  • abastecimiento
  • abastecimiento
  • Abastecimiento
  • Abastecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS