Abasto Estructura Compresion

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
[pic] detalle de bóvedas y ventanas

[pic]

• La construcción del mercado fue dificultosa y por etapas ya que uno de los requisitos era no obstaculizar el normal desarrollo de las actividades.

* El techo está formado por casetones y losas de hormigón vitrificado (glass beton) o vidrio concreto. El mismo estaba protegido de los rayos solares por mamparas especiales traslúcidas queaseguraban un ambiente fresco en la zona del primer piso.

* Las grandes ventanas rematan en arcos de medio punto de 100 m2 cada uno que repiten el diseño de cuadrícula de hormigón y vidrio de las bóvedas.

• La doble estructura de la bóveda de hormigón, separadas entre si por un espacio hueco de un metro, no permitió que, durante los años de abandono, se produjera en los techoshumedad o filtraciones.

• * Lo único que se conserva del "Viejo Mercado" de 1893 es la estructura de metal de la fachada emplazada sobre la calle Lavalle. Del "Mercado de Abasto Proveedor" resta solo el maravilloso edificio, una estructura de hormigón con sus bóvedas, arcos, nervaduras y aberturas originales.

[pic]
Fig. 1: Traza proyectada para la Autopista Central AU3 con la manzana delMercado de Abasto resaltada (Fuente: Adaptado del Código de Planeamiento Urbano, 1977, p. 487)


ENTORNO
Los cambios principales propuestos para el Mercado Nuevo tenían que ver con una recova perimetral y un cambio de carpinterías que lo volvería ‘más transparente’ y enfatizaría su vocación de permeabilidad. Del Mercado Viejo se conservarían el muro hacia Lavalle y la estructura de cabriadasdesprovista de su cubierta, que como una gran pérgola daría sombra sobre una plaza pública abierta (la estructura de cabriadas aparece insinuada en algunos dibujos y fue mencionada durante las entrevistas, pero en la mayoría de las imágenes la plaza figura completamente descubierta; este tipo de inconsistencia en la documentación puede explicarse por la naturaleza de esta propuesta, que más que unproyecto terminado buscaba ofrecer las potencialidades de una idea).

Una de las apuestas más fuertes de esta propuesta pasaba por una reinterpretación del tejido urbano y el replanteo de los espacios públicos. Los proyectistas imaginaban un circuito de calles peatonales que continuarían ‘metiéndose’ dentro de los corazones de las manzanas formando patios. Las manzanas estarían conformadas porlos edificios existentes y nuevas construcciones que resolverían la transición entre el espacio público de la calle y el nuevo espacio público en los interiores de manzanas. Estos patios serían las expansiones de talleres de artistas que luego expondrían en el Centro Cultural, y también habría espacio para nuevos comercios y cafés. Además de Carlos Gardel, proponían peatonalizar Zelaya, tramos deAnchorena, Agüero, Guardia Vieja, Humahuaca y Tucumán

[pic]

Fig. 4:  Propuesta urbana para el área del Abasto (Fuentes: Bares et al., 1984; Winograd, 1983)


[pic]

Esquema de las ‘Normas de desarrollo urbanístico’ para el ‘centro del Abasto’


El Mercado de Abasto Proveedor y su entorno

Es esta un área con identidad propia y reconocida, que fue formándose a partir del momento enque, a fines del siglo pasado, la Sociedad Anónima Mercado de Abasto Proveedor levantó un edificio en la manzana comprendida entre la Avenida Corrientes y las calles Anchorena, Lavalle y Agüero, con el fin de concentrar y distribuir distintos productos alimenticios para la ciudad de Buenos Aires.

Es importante destacar que esta zona de la ciudad se encontraba en esa época en un lugar privilegiadopara la actividad comercial que se proponía: alejado del centro, en una zona casi desploblada (contaba con un loteo no tan abigarrado como el del centro de la ciudad) y con buenas rutas de acceso, conformando un nexo entre las actividades del campo y las demandas de la ciudad.

En 1893 se construye la primera parte del Mercado Viejo sobre la Av. Corrientes y en 1907, su ampliación sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras de Compresión Dominante
  • Estructuras de Compresion Dominante
  • Abastible
  • abastible
  • abasto
  • Abast
  • Abastible
  • estructuras flexion corte compresión traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS