abasto y desarrollo

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
EL ABC DEL ABASTO
MANUAL PARA LA CONSTITUCIÓN Y OPERACIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CONSUMO, BIENES Y SERVICIOS. ABASTO FAMILIAR Y SOCIAL.
ACICAMATI A.C. Y EL INSTITUTO DE DESAROOLLO SOCIAL (INDESOL)
 

INTRODUCCIÓN 
Tratar lo que respecta a las sociedades cooperativas implica decir que el Constitución Política Mexicana, se reconocen las actividades del sector social de la economía,que incluye a las cooperativas entre otras formas de organización que pertenecen mayoritariamente o exclusivamente a los trabajadores, facilitando en la ley los mecanismos para la organización y expansión de las actividades económicas, para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios. 
También es importante considerar que prácticamente en todos los países delmundo operan las cooperativas y en algunos países son verdaderamente exitosas en distintos campos de la economía y que no solo crean empleos, sino que también integran un modo de vida alternativo, en donde los cooperativistas, sus familias, organizaciones sociales, consumidores urbanos y rurales, disfrutan beneficios económicos bajo ópticas democráticas transparentes, de respeto a la ecología y almedio ambiente y que incluye visiones en torno a los derechos humanos y al reconocimiento de los valores y enfoques de las mujeres en la sociedad.  
La larga tradición de las cooperativas en México nos lleva muchos años atrás (1873) cooperativa de sastres, pero también reconocer a muchas cooperativas que son polos de desarrollo en diversas poblaciones de los estados de Hidalgo (cruz azul),Michoacán (Tacámbaro), sonora, Baja California, Distrito Federal, Morelos (Yecapixtla), etc. 
Hoy vemos un resurgimiento del cooperativismo y no solo como el producto de las reiteradas crisis económicas, que prevalecen como resultado de la economía capitalista en que vivimos y sufrimos, aunado a la terrible visión que nos impone el neoliberalismo duro y descarnado y que nos pretende engañar con unconsumismo enajenante y mentiroso, que nos hace presa de forma sistemática de las conveniencias de las grandes empresas globalizadoras. 
En el mundo entero están trabajando muchos grupos. Organizaciones, ciudadanos, gobiernos incluso, por crear y rescatar un mundo mejor, mas justo, preservando nuestras culturas, valores , recursos naturales, creando sistemas económicos, ecológicos, sociales, paravivir dignamente, el cooperativismo es una vía y una alternativa.
JUSTIFICACIÓN 
La gran importancia que reviste para los seres humanos el problema alimentario, nos convoca a promover la organización de los consumidores para el abasto familiar y social. Consideramos fundamental trabajar inicialmente en la conciencia organizativa de la ciudadanía, entablar referentes de diagnostico entorno almercado de producción y distribución de alimentos básicos perecederos y no perecederos; lograr conformar grupos locales de consumo que guarden una interrelación que en un futuro próximo se traduzca en una red comités capaces de actuar de forma autogestiva, bajo lineamientos preestablecidos y funcionales, que promuevan la unidad y la concordia.
También es un objetivo promover e integrarnos a una red decooperativas con distintos objetos sociales y organizaciones sociales con las que nos unan intereses comunes, trabajando dentro del circuito de producción – distribución – consumo, estableciendo relación directa entre productores y consumidores, asumiéndolo como un reto, venciendo inercias, superando vicios, adquiriendo una conciencia critica, haciendo valer los principios y valores cooperativos,trabajar abierta y decididamente por la protección del medio ambiente.
El manual que ponemos a tu disposición es una herramienta, basada en la práctica diaria y también en lo conceptual; seguramente es un documento perfectible pero es cierto que aportara elementos guía.
Un elemento mas que nos anima a trabajar en la organización para el abasto es la problemática que implica la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de abastos y bodegas en venezuela
  • Abastible
  • abastible
  • abasto
  • Abast
  • Abastible
  • central de abastos
  • Inseguridad En El Abasto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS