Abba lener

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Abba Lerner
Abba Ptachya Lerner (28 de octubre de 1903–27 de octubre de 1982) fue un economista en EE. UU.
Lerner nació en 1903 en Besarabia (territorio que forma parte de la actual Moldavia). Creció en una familia judía que emigró al Reino Unido cuando tenía tres años de edad. Lerner creció en un área pobre de Londres (El East End). Desde los dieciséis años trabajó como maquinista, sombrerero,profesor del idioma hebreo y negociante. Ingresó en 1929 en la London School of Economics, donde estudió con el profesor Friedrich von Hayek. Una estancia de seis meses en Cambridge (1934-35) lo puso en contacto con John Maynard Keynes. Se casó con Alice Sendak en 1930 y tuvo dos hijos, Marion y Lionel.
En 1937 Lerner emigró a EEUU, país en el cual desarrolló sus ideas y en el que llegó a tenerbastante influencia.
Contribuciones
• Al igual que Oskar Lange Lerner desarrolló un sistema de socialismo de mercado, que se diferenciaba del sistema de economía planificada pura. El nuevo sistema llegó a ser visto como una tercera vía.
• Como Wassily Leontief, Lerner mejoró los cálculos hechos por Wilhelm Launhardt sobre los efectos de los Términos de intercambio.
• Lerner mejoró unafórmula de Alfred Marshall, que es conocido desde entonces como teorema Marshall-Lerner.
• El teorema Lerner-Samuelson también se origina con él.
• Lerner desarrolló el concepto de "Eficiencia de distribución"; principio que muestra que igualdad económica produce el nivel más alto de felicidad dado una cantidad determinada de riqueza.
• Contribuyó mayormente al debate sobre el cálculo económico enel socialismo con las llamadas "Soluciones de Lange, Lerner y Taylor".
• Desarrolló el "Teorema de la Simetria de Lerner", que establece que un impuesto sobre las importaciones puede tener el mismo efecto que un impuesto sobre las exportaciones.
• Estableció el "Índice de Lerner", que mide el potencial del poder monopólico como el valor inverso de la elasticidad (economía) de la demanda.
•Basándose en los principios de la demanda efectiva y chartalism (principio monetario de principios del siglo XX, que proponia el uso del dinero "fiat" o "fiduciaro" en lugar de uno basado en depósitos reales de alguna mercancia), Lerner desarrolló la Finanza funcional, teoría relacionada con el mantenimiento del pleno empleo y baja Inflación.

MONOPOLIO
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otrobien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretendemaximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.
Desde un punto de vista económico, el coste marginal del monopolista —incremento del coste por unidadfabricada— representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista —o el precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio

Poder de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abba
  • Abba
  • ABBA
  • Abba
  • abba
  • Abba
  • abba
  • abba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS