Abc De Liderazgo

Páginas: 92 (22953 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CAPITULO I



INTRODUCCION


I. PROPOSITO.

Este manual proporciona información y guía para el personal que necesita un conocimiento adecuado en el uso de mapas, fotografías aéreas, etc.

II. ALCANCE.

A. Este manual contiene información pertinente a generalidades, información marginal, cuadriculados, escala y distancia, elevación y relieve, direcciones,fotografías aéreas, mosaicos y foto mapas. La preparación de mapas no está dentro del alcance de este Manual.

B. A los usuarios de este Manual se les incita a recomendar cambios o presentar comentarios para mejorarlo. Los comentarios deben estar ajustados a la página específica, párrafo y línea del texto en el cual se recomienda el cambio. Deben proporcionarse razones para cada comentario afin de asegurar la comprensión y la evaluación completa. Los comentarios deben enviarse directamente al "CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENA NACIONAL".

III. REFERENCIAS.

Para referencia de Símbolos Militares véase el Manual de Símbolos, abreviaturas y técnica de calcos (MASATEC) elaborado por el CESDENA.

Para referencias de símbolos topográficos Militares véase losmanuales MSTM-I, MSTM-II, MSTM-III del Servicio de Cartografía del Ejército.


IV. GENERALIDADES:
Muchos son las formas que se pueden utilizar para poder orientarnos y saber dónde estamos realmente parados en la Tierra, el hombre ideó un grupo de líneas imaginarias que pudieran establecer coordenadas de ubicación en cada rincón del planeta. Hemos escuchado hablar de paralelos(este-oeste) y de meridianos (norte-sur) como paralelos importantes, están los conocidos Círculos Polares.
Por ejemplo los círculos polares están en el paralelo 66 grados, 33 minutos, de cada hemisferio. El Círculo Polar Ártico (66° 33` N) está en el Hemisferio Norte y el Círculo Polar Antártico (66° 33` S) en el Hemisferio Sur. (Ver figura No. 1)
De todas estas líneas derivan los númerospequeños en la información marginal de los mapas escala 1:50,000 como lo son las zona y dentro de estas otras áreas que nos sirven como valores complementarias de las coordenas, dichos números o coordenadas son de gran ayuda, ya que como profesionales, debemos de estar en la capacidad de operar en cualquier teatro de operaciones en el mundo. (Ver grafica No. 2 ) asignación de zonas a nivel global.(Proyección UTM)

Esto quiere decir que para ubicarnos en Guatemala, tenemos designadas las zona 15 y 16 respectivamente, datos importantes que se utilizan al operar los aparatos GPS (Geo Posicionador Satelital)



CAPITULO II


IV. ¿QUE ES UN MAPA?

Un mapa es una representación gráfica de la superficie de la tierra o parte de la misma, dibujada a escala en un plano. Lascaracterísticas artificiales y naturales están representadas por medio de símbolos, líneas y colores.

V. ¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS MAPAS?

A. Un mapa es tan importante para un soldado como su arma o una pieza de equipo de supervivencia. Cuando se usa un mapa correctamente, éste puede proporcionar las distancias precisas, ubicaciones, alturas, mejores rutas, característicasprincipales del terreno e información sobre encubrimiento y abrigo. La experiencia en el pasado ha demostrado que muchos soldados se convirtieron en bajas o en prisioneros de guerra sencillamente porque no eran expertos en la lectura de mapas. "No deje que ésto le suceda a usted".

B. Con los elementos de combate ampliamente dispersados en un área que podría estar en cualquier partedel mundo, se hace más y más necesario
depender de los mapas. Las operaciones de combate en la guerra moderna deben tomar en cuenta, no solamente nuestras propias Areas Familiares sino también los Teatros de Operaciones extensos del mundo. Deben obtenerse, transportarse, refugiarse y conducirse por fases en el lugar debido en el Plan General, cantidades extensas de hombres y materiales. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abc dEl Liderazgo
  • El abc del liderazgo
  • Abc Del Liderazgo
  • abc del liderazgo
  • El abc del liderazgo
  • abc del liderazgo
  • Ensayo Abc Del Liderazgo
  • el abc del liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS