Abc de los vinos

Páginas: 25 (6213 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
TALLER DE VINOS
ABC del Vino
Aprendamos unas sencillas técnicas y términos, para disfrutar a plenitud de los Buenos vinos que nos ofrece el fruto de la vid, Cuidadosamente procesado para satisfacer nuestros sentidos.
Advertencia. Este curso está diseñado exclusivamente para personas mayores de edad, que por voluntad propia desea aprender sobre vinos y disfrutar de su consumo responsable.Recomendamos consultar a su médico antes de ingerir bebida alcohólica alguna.

INTRODUCCIÓN

El vino siempre ha estado envuelto en un halo de misterio, que cohíbe a los que se quieren iniciar en el. Sin embargo, el vino es un producto natural, que ha estado entre nosotros hace miles de años, como elemento social, religioso, gastronómico y saludable. Poco a poco iremos conociendo los tópicos básicosque rodean al vino, para develar este mundo maravilloso, y acceder a la sencilla información que nos abrirá un universo de sensaciones y experiencias para el mayor disfrute de nuestra vida. Tengamos en mente, que el vino está mas cerca del arte que de las matemáticas, y partiendo de ahí, podemos concluir que cada uno percibe el vino a su manera, y el disfrute de éste, es una experiencia única ypersonal de cada quien, por lo que concluyo, el mejor vino, sin lugar a dudas, es el que a usted más le gusta.

Comencemos por entender que no existen reglas rígidas con respecto al vino, sino un sin fin de generalidades, que a la postre nos hace apelar a nuestro propio juicio y gusto.

HISTORIA Se cree que el vino ha estado presente entre nosotros desde aproximadamente 7.000 años A.C., cuandolos pueblos nómadas de la Europa oriental y Asia occidental, hacían vino de uvas silvestres. Hay indicios fiables de que 6.000 A.C. había en el Oriente Medio una “viticultura” rudimentaria, desde donde se proyectó hacia Mesopotamia, Egipto y Grecia, alrededor del 4.000 A.C. Los griegos, quienes tenían su Dios del vino, Dionisios, en el 3.000 A.C. nombraron a Italia como Enotria, o Tierra delVino, quienes adoptaron al Dios del Vino como Baco. Con la expansión del Imperio Romano, a inicios del siglo I D.C. contribuyó a que se afianzara la distribución de la vid por toda Europa, así nace, lo que en el mundo del vino se conoce como, el “Viejo Mundo”. Desarrollándose de manera importante, entre muchos otros, Francia, Italia y España. Los viajes de los grandes navegantes en el segundo milenioD.C., contribuyen a llevar las vides a América, África y Oceanía, lo que a la postre se convertiría en el “Nuevo Mundo”. Aquí sobresalen, USA, Argentina, Australia, Chile, etc.

ZONAS VINÍFERAS. Es importante conocer las zonas de producción de vinos, por dos razones, primero, porque algunas zonas tienen procesos de producción muy particulares, que hacen de que sus vinos sean únicos, y usted iráformando sus gustos particulares por cada uno de ellos, y segundo, porque muchos vinos reciben su nombre de la zona donde son producidos. Como ya dijimos el mundo del vino se divide en dos grandes áreas, El Viejo Mundo y el Nuevo Mundo. Ahora presentaremos de cada uno, los países más representativos, desde nuestra perspectiva, a conciencia de haber dejado de lado importantes zonas, que seránpresentadas más adelante, a medida que nos adentremos en este fascinante mundo de los vinos.

1. Viejo Mundo. 1.1. Francia, quien presenta los vinos mas afamados del planeta, modelo imitado por los productores mundiales. 1.2. Italia, país de vinos llenos de historia, chianti, barolo, por sólo nombrar algunos. 1.3. España, tierra de grandes Tintos, famosos Cavas, como se conocen sus espumantes, ygrandes vinos fortificados como el Jerez. 1.4. Portugal, tierra del famoso Porto, o como mejor se le conoce, vino de Oporto. 1.5. Alemania, refulgente como sus grandes vinos blancos. 2. Nuevo Mundo. 2.1. USA, primer productor de vinos del Nuevo Mundo, en volumen, siendo Napa, en California, una de sus más distinguidas zonas. 2.2. Argentina, volcado a la exportación en los últimos años, era uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abc abc abc
  • Abc Abc Abc
  • El abc del abc
  • Abc Abc
  • ABC
  • Abc de mi
  • El ABC
  • el abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS