ABC del trauma

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ABCDE del Trauma

Los pacientes se evalúan y las prioridades de tratamiento se establecen en función de las características de las lesiones sufridas, sus signos vitales, y el mecanismo de la lesión.(2)

Este proceso constituye el llamado ABCDE de la atención del trauma y permite identificar las situaciones que ponen en peligro de inmediato la vida, cuando se sigue la siguiente secuencia: (2)A Vía aérea con control de columna cervical
B Respiración y ventilación
C Circulación con control de hemorragia
D Déficit neurológico
E Exposición/control ambiental: desvestir completamente al paciente, pero previniendo la hipotermia. (2)

Durante la revisión primaria se identifican las situaciones que ponen en peligro la vida y simultáneamente se inicia su tratamiento. Sin embargo,frecuentemente, estos pasos se desarrollan en forma simultánea. (2)

Es interesante que según el sistema de clasificación de gravedad de las lesiones (ISS), el riesgo de muerte por cualquier tipo de lesión en los niveles bajos y moderados de gravedad, sea mayor en el hombre que en la mujer de edad avanzada. Las maniobras de reanimación de este grupo requieren atención especial. Las enfermedadesasociadas afectan en forma negativa la evolución después de una lesión en el paciente anciano. (2)

Revisión Primaria

A: Vía Aérea con control de la columna cervical

En la evaluación del traumatizado, la vía aérea superior debe ser examinada primero para determinar que esté permeable. Se orienta a la búsqueda de cuerpos extraños, la presencia de fracturas maxilofaciales, de la tráquea y/olaringe. Debe llevarse a cabo protegiendo la columna cervical. (1)

Las técnicas para lograr una vía aérea permeable en el ABCDE se dividen en manuales, mecánicas y transtraqueales, y de estas existen variaciones dependiendo sí existe o no antecedente de trauma en el paciente, estas variaciones tienen como objetivo final mover lo menos posible la columna cervical y evitar daño neurológico. (1)Los intentos iniciales para establecer una vía aérea permeable incluyen maniobras como la elevación del mentón, levantamiento de la mandíbula y remoción del material y cuerpos. El movimiento excesivo de la columna cervical puede convertir una fractura sin dato neurológico inicial en una luxo fractura con lesión neurológica. (1)

Al establecer la vía aérea se debe evitar hiperextender,hiperflexionar o rotar la cabeza y el cuello del paciente. Los dispositivos de fijación deben mantenerse hasta ser descartada una lesión de la columna cervical. (1)

Omisiones diagnósticas Potencialmente Graves:
I- Cuerpos extraños en la vía aérea.
II- Fracturas maxilofaciales y mandibulares.
III- Rupturas de laringe y tráquea.
IV- Lesión de columna cervical. (1)


Si el paciente es capaz dehablar, es muy improbable que su vía aérea no tenga compromiso inmediato; sin embargo, es prudente realizar evaluaciones repetidas de la permeabilidad de la vía aérea. Adicionalmente, paciente con lesiones craneoencefálicas graves, con alteración del estado de conciencia, que en la escala de coma Glasgow tienen 8 o menor, generalmente requieren la colocación de una vía aérea definitiva. (2)

Unavez que se han resuelto los problemas que ponen la vida en peligro, en forma inmediata o potencial, se deben obtener radiografías de la columna cervical para confirmar o excluir una lesión. Se debe suponer la existencia de lesión de columna cervical en cualquier paciente con trauma multisistémico, especialmente si se presenta con alteración del estado de conciencia, o con traumatismo cerradoarriba de la clavícula. (2)

Peligros latentes
*Es imposible prever falla en el equipo de laringoscopio, o fallas en el globo del tubo endotraqueal a la hora de intubar al paciente.
*Imposibilidad de intubar después de haberse paralizado farmacológicamente el paciente. No poder realizar vía aérea quirúrgica rápida a causa de obesidad.
*Intento de intubación en paciente con fractura laríngea no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abc del trauma
  • Abc Del Trauma
  • Abc Del Trauma
  • ABC Del Trauma
  • Abc Del Trauma
  • abc del trauma
  • ABC del trauma
  • ABC del Trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS