ABC Derecho laboral

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 1 de enero de 2015
















EL ABC Del plaje de espichan xd…
EL DERECHO LABORAL(1)(2 )





¿Qué es el contrato de trabajo ?

El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades mediante el cual un trabajador se obliga a prestar su fuerza laboral de manera personal con subordinación y dependencia, a favor de un empleador y éste a retribuir dicha prestación mediante el pago de unaremuneración.



¿Cuáles son las características básicas del contrato de trabajo?


Las características o elementos de un contrato de trabajo lo constituyen la prestación de un servicio personal, el pago de una remuneración y la dependencia o subordinación existente en la relación laboral que surge entre el trabajador y el empleador.



¿Qué marca la diferencia entre uncontrato de trabajo y uno de locación de servicios?


Básicamente la subordinación y la prestación del servicio en forma personal ya que en los contratos de locación de servicios, el locador presta sus servicios de manera autónoma, independiente, sin la supervisión de la

1 La presente sección fue elaborada por el Dr. Juan Carlos Benavente Teixeira y la Dra.Pamela Navarro Castaños.
2 La Revista Peruana de Derecho de la Empresa agradece la generosa y valiosa cooperación de la Srta. Claudia Ato Rodríguez.



persona que le encomendó el servicio ni sujeción a un horario de trabajo determinado pudiendo incluso ser asistido por auxiliares o ayudantes.



¿Puede un trabajador ser contratado bajo la modalidad de la locación de servicios?


Si elservicio que prestará el trabajador es de naturaleza laboral, es decir será ejecutado bajo subordinación y dependencia respecto de quien se beneficia del servicio y en cumplimiento de un horario de trabajo, debe, necesariamente, celebrarse un contrato de trabajo ya que aun cuando se celebrase un contrato denominándolo “lo cación de servicios”, la naturaleza de la relación prevalecerá sobre la formao denominación utilizada en el documento correspondiente.



¿Los Contratos de Trabajo deben celebrarse por escrito?

No necesariamente. En principio basta que exista un acuerdo de voluntades entre el trabajador y el empleador (acordando de un lado la labor a realizar y de otro la remuneración a percibir, entre otros) para que exista el contrato de trabajo.



¿En qué casos se debecelebrar un contrato por escrito?


Existen supuesto s legales en los que la celebración de un contrato de trabajo por escrito es obligatorio como por ejemplo el caso de los contratos sujetos a modalidad o llamados también a plazo fijo, el caso de los contratos de trabajo a tiempo parcial, así como el caso de los contratos de trabajo de personal extranjero.


Sin perjuicio de ello,resulta recomendable que los contratos de trabajo a plazo indeterminado (respecto de los cuales no se exige la celebración por escrito) sean celebrados por escrito cuando existan condiciones que requieran una probanza específica, como por ejemplo la ampliación o exoneración del período de prueba, el pago de una remuneración integral, una estructura específica de la retribución deltrabajador, etc.



¿Cuáles son los contratos sujeto s a modalidad?


Son los contratos a plazo fijo o determinado, es decir aquellos contratos que por sus propias características son de naturaleza temporal y que regulan una relación laboral en donde ambas partes conocen a priori, tanto la fecha de inicio de la relación laboral como la fecha de finalización de la misma, situación que no se presentaen los contratos a plazo indeterminado en donde sólo se conoce con exactitud la fecha de inicio de la relación laboral.

La Ley de Productividad y Competitividad La boral establece expresamente que estos contratos pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • El ABC del derecho de la Unión Europea
  • Abc Derecho Penal
  • ABC Derechos Humanos
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS