abc filooo

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Test A.B.C. de L. Filho. Es de aplicación sencilla y orienta sobre la madurez del niño (a) para el aprendizaje. Su administración es rápida. Está compuesto de 8 sub. test o partes. Se recomienda en niños que ingresarán a primer grado. Claro está que un niño de dos a tres años sometido a esta prueba fracasará en todo o casi todo, pues no llegará a comprender las tareas indicadas.Especificaciones sobre el test:
Administración: Individual.
Materiales: Papel blanco, lápiz, borrador, tijeras, lámina y fichas del test.
Protocolo: El administrador ( el adulto) registrará con anotaciones las respuestas y las conductas del niño durante la prueba.
Evaluación: Mediante una tabla de control.
Subtest 1: Es una prueba de coordinación visomotora en que al niño se le pide reproducir 3 figurasgeométricas.
Material: Tres cartoncitos (cuadritos del mismo tamaño) que tengan cada uno de ellos impresa o dibujada una figura geométrica, ver ejemplo. Cada figura se enseñará una vez, en media hoja blanca y con un lápiz y un reloj que marque segundos.
Instrucción: Tome este lápiz, haga en este papel una figura igual a ésta (tiempo máximo de espera para reproducción a la vista del modelo, unminuto). ¡ Muy bien! Ahora haga otra igual a ésta, ahora ésta última.
Evaluación: Cuando la reproducción del cuadrado es perfecta o con dos lados apenas sensiblemente mayores, conservando todos los ángulos rectos, el rombo en los ángulos bien observados y la tercera figura reconocible. 3 puntos.
Cuando la copia del cuadrado tenga dos ángulos rectos y las demás figuras reconocibles. 2 puntos.Cuando las tres figuras fueran imperfectas pero desemejantes. 1 punto.
Cuando las figuras sean iguales entre sí. 0 puntos.
Anotar si el niño copió con la mano derecha o con la izquierda.

Subtest 2: Mide memoria visual y capacidad de atención dirigida. El niño debe recordar 7 figuras vistas en un cartón (lámina) que se presenta durante 30 segundos. Las figuras son relativamente grandes yfamiliares para los niños.
Material: Una lámina de figuras que presenta seis objetos (ilustraciones); taza, llaves, carro, gato, mano, reloj, pez.
Instrucción: El cartón se pone al reverso, del otro lado de la lámina hay figuras muy lindas. Yo voy a dar vuelta y usted va a mirar las figuras sin decir nada. Después de que yo las esconda, usted me va a decir los nombres de las cosas que vio.Evaluación: Se anotan los nombres mencionados por el niño. Si el niño dice 7 figuras = 3 puntos, Si dice entre 4 a 6 figuras = 2 puntos, al mencionar entre 2 a 3 figuras = 1 punto, si dice una o ninguna = 0 puntos.

Subtest 3: Mide coordinación visomotriz. El niño debe reproducir en el aire tres figuras realizadas por el examinador.
Material: Papel y lápiz.
Instrucción: El examinador se coloca allado derecho del niño, apunta con el dedo índice, al frente, teniendo el brazo un poco doblado): Mira bien lo que mi dedo va a hacer aquí (reproduce en el aire la figura A). Haga ahora con su dedito lo que hice yo con mi dedo. Bien, ahora, dibuje en este papel la figura que hizo en el aire. Después de que el niño la haya dibujado: ahora, otra figura. Haga esto con su dedo (reproducir en el airela figura B). Bien, ahora dibuje en el papel la figura que hizo en el aire. Después que el niño lo haya dibujado: Ahora la última. Haz esto, (reproduce la figura C) ¡ Muy bien! Ahora haz en el papel esta última figura que hiciste en el aire. El niño no debe estar frente al examinador, sino a su lado, de modo que tenga el mismo punto de vista. El centro de cada figura trazada por el examinador en elaire deberá quedar sensiblemente a la altura de los ojos del niño. Los movimientos deben ser lentos.
Evaluación: Buena reproducción de las tres figuras = 3 puntos, Buena reproducción de dos figuras, cualquiera que haya sido la imperfección de la restante = 2 puntos, Buena reproducción de una figura, siempre que las demás no hayan sido invertidas = 1 punto. Mala reproducción de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filooo
  • Filooo
  • Filooo
  • filooo
  • Filooo
  • FILOOO
  • abc abc abc
  • Abc Abc Abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS