ABC murderer splot.

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014

Derecho administrativo



La evolución del Derecho del trabajo en España







INDICE


La primera legislación social…………….………………………………………………..3
La consolidación del derecho del trabajo
El derecho del trabajo en la dictadura de Primo de Rivera y en la II República………..5
El derecho del trabajo en el franquismo………………………………………………...7
El derecho del trabajo en elposfranquismo….………………………………...9
Después de la Constitución de 1978……………………………………………10



BIBLIOGRAFÍA
Derecho del trabajo. Antonio Martín Valverde, Fermín Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, Joaquín García Murcia.
Derecho administrativo laboral. Jesús R.Mercader Uguina, César Tolosa Tribiño.










LA PRIMERA LEGISLACIÓN SOCIAL

La configuración del Derecho del Trabajo como un verdadero sistemanormativo se produce en Europa en los años siguientes a la Primera Guerra Mundial. Ven la luz en esta época en distintos países leyes importantes sobre sindicatos, convenios colectivos y regulación de condiciones de trabajo. En España se asiste también en estos años, que coinciden con la fase final del régimen de la Restauración (1917-1923) y se prolongan hasta la II República, a una intensaactividad normativa. Las señas de identidad de la formación del Derecho del Trabajo son dos: el paso del arrendamiento de servicios al contrato de trabajo, y el reconocimiento legal de las instituciones del sistema de relaciones laborales. La primera de ellas se refiere al Derecho individual del Trabajo, y la segunda al Derecho colectivo del Trabajo. Por tanto, se sucede desde 1873 hasta 1917 un largocapítulo legislativo, el cual es el principio de lo que ha de ser un futuro Derecho del Trabajo.

1) El paso del arrendamiento de servicios al contrato de trabajo.
a) Ampliación y expansión de la normativa de condiciones de trabajo mínimas.
El primer paso de la ampliación de la cobertura de la normativa laboral es el que va de los grupos más vulnerables o necesitas de la protección de lapoblación activa (menores y mujeres) al conjunto de los obreros industriales. Un segundo paso es la aplicación del ordenamiento laboral al conjunto de la clase obrera tanto urbana como rural. El tercer paso comprende la inclusión de todos los trabajadores subordinados por cuenta ajena, empleados u obreros, con excepción de los funcionarios públicos.
La emergencia del contrato de trabajo, como tipocontractual distinto del arrendamiento de servicios, deriva también de la expansión de la normativa laboral de condiciones mínimas, que tiene lugar en dos direcciones (leyes, reglamentos, convenios colectivos).
Una primera dirección es la extensión de las condiciones de trabajo, objeto de su regulación. Las medidas de seguridad e higiene se hacen cada vez más numerosas; la regulación del tiempo detrabajo (jornada diaria, descanso semanal y vacaciones); el salario es abordado principalmente para la prohibición del “sistema de trueque” y su tratamiento se extiende después al lugar y tiempo de abono.
La segunda línea de desarrollo del ordenamiento laboral es la elevación de los niveles de las condiciones mínimas, perceptible de manera especial en aquellas condiciones de trabajo que puedencifrarse en una escala de cantidad (la jornada o los descansos).
Se dictan así normas tales como: La Ley de 24.7.1873, que prohíbe el trabajo de los menores de diez años y dicta otras prescripciones de carácter protector; La Ley de 26.7.1878, que prohíbe los trabajos peligrosos «de equilibrio, de fuerza o de dislocación» a los menores de dieciséis años; La Ley de 13.3.1900, que establecediversas prohibiciones de trabajo de menores... ; La propia Ley de 13.3.1900 fija un plazo de descanso postparto y reconoce el derecho a interrumpir la jornada una hora al día a la trabajadora con hijos lactantes; La Ley de 20.2.1912 «Ley de la Silla» establece el derecho de la empleada de centros no fabriles a utilizar un asiento; La Ley de 11.7.1912 prohíbe el trabajo nocturno de la mujer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equipo splot
  • babana splot
  • abc abc abc
  • Abc Abc Abc
  • A murderer heart
  • El abc del abc
  • ABC
  • Abc Abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS