ABC Programa de Transformación Productiv1

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016

ABC Programa de Transformación Productiva

CAPÍTULO 1 - QUE ES EL PROGRAMA Y QUE SE HA HECHO.
1.    ¿Por qué se requiere de un Programa de Transformación Productiva?
En el nuevo orden económico mundial, los sectores basados en innovación generan valor a través del uso del conocimiento, y se revelan como aquellos capaces de impulsar un cambio en el crecimiento de la economía. La innovaciónpermite a los sectores tradicionales y no tradicionales, mantenerse y competir eficientemente en un mercado.
La ejecución del PTP responde a esta visión, es decir ser más productivos aunando esfuerzos para jalonar procesos de investigación, desarrollo e innovación, requeridos para  alcanzar una competitividad sostenible y comparable a la que prima en el escenario mundial.
Colombia ha basado elcrecimiento de su economía en la explotación de recursos naturales no renovables, en la protección de algunos sectores agrícolas, industriales y de servicios, y en una incipiente proyección hacia mercados externos. Dicha estrategia no ha sido suficiente para aumentar el nivel de bienestar de la población tal como lo demuestran los indicadores de pobreza y desempleo.
2.    ¿Qué es el Programa deTransformación Productiva?
El PTP es una metodología de trabajo que implica la definición de objetivos y metas concertadas en alianza público – privada, para  impulsar y estimular el desarrollo de los bienes y servicios de ciertos sectores de la economía. Se hace énfasis en los denominados nuevos y emergentes, a los que se apoya para que su avance a nivel interno sea compatible con su inserción a mercadosinternacionales.
 El PTP está conformado por sectores nuevos y emergentes, así como aquellos ya establecidos, identificados mediante concurso, con potencial para convertirse en sectores de clase mundial. Además cuenta con iniciativas público privadas de intervención que se centran en cuatro ejes transversales: recurso humano, infraestructura, normatividad y regulación y fortalecimiento de laindustria, promoción e innovación.
3.    ¿Qué sectores conforman hoy el PTP?
Se identificaron, por concurso, 12 sectores que lideran y consolidarán el fortalecimiento, sofisticación, diversificación e innovación del aparato productivo colombiano:
8 sectores no agrícolas divididos en:
Nuevos y Emergentes
1.   Tercerización de Procesos de Negocios (BPO&0)
2.   Software y Servicios de TI
3.   Turismo desalud
4.   Cosméticos y Artículos de Aseo
Más y Mejor de lo bueno o sectores establecidos
5.   Autopartes y Vehículos
6.   Energía Eléctrica y Servicios & Bienes conexos
7.   Textil-Confección, diseño y Moda
8.   Industria de la Comunicación Gráfica
4 sectores agrícolas y agroindustriales que durante 2010 formularon sus planes de negocios:
9.   Confitería y Chocolatería y sus materias primas.10.            Palma, Aceites y Grasas Vegetales
11.            Camaronicultura
12.            Carne de Bovina
4.    ¿Cuáles son los ejes temáticos de esta iniciativa de desarrollo empresarial?
Con una estrategia de desarrollo integral, se trabaja directamente sobre cuatro ejes temáticos considerados indispensables para impulsar el desarrollo y crecimiento de sectores de clase mundial. Estos ejes de trabajolos conforman el tema de  recurso humano, infraestructura, normatividad y regulación, así como fortalecimiento de la industria.
5.    ¿Cómo se identifican los sectores que conforman el PTP?
La identificación de los sectores se realiza mediante un concurso abierto y participativo, en el cual los sectores interesados en participar, presentan una “propuesta de valor”.
Esta última debe responderalgunas respuestas relacionadas con ¿cuál es la situación actual del sector en términos de crecimiento, productividad, flujo de exportaciones e inversión?, ¿cuáles son las brechas frente a otros países?, y ¿qué iniciativas se deben llevar a cabo para que el sector pueda incrementar en el largo plazo,  10 veces su crecimiento, sus exportaciones y los niveles de inversión? También se interroga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transformacion Del Programa
  • Programa De Transformación Productiva
  • trabajo programa transformación productiva
  • Programa Abc
  • Programa abc
  • La ABC inici el programa Baches Cero en la Autopista La Paz
  • La Transformación Del Programa En Un Proyecto Arquitectónico
  • transformación de programa a proyecto arquitectónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS