ABC

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Autor: GVIRTZ, SILVINA
PALAMIDESSI, MARIANO
Titulo: El ABC de la enseñanza docente,
Curriculum y enseñanza.
Año: 2006.
Editorial: Aique.
Ciudad: Buenos Aires, Argentina.

Tema: LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA
En el campo de la enseñanza, nos muestran un interesante cruce de significados, la
Representación , comocaracterística común a todos ellos , la posibilidad de
Anticipación, y el carácter de prueba o intento.
La representación se incluyen términos del siguiente modo: el plan es una
representación grafica. El diseño es una descripción hecha con palabras, el proyecto es una representación en perspectiva (espacial o temporal).

En el plan también está la posibilidad de anticipación.Proyecto es, la acción de extenderse y arrojarse hacia adelante (como los proyectiles). El programa es una previa declaración de lo que se piensa hacer.

el carácter de intento o prueba esta expresado en forma textual en las definiciones de nuestros conceptos, el plan es un intento o proyecto de de realizar una cosa.

Estas tres características constituyen los problemas de la planificación de lasexperiencias educativas. Se representa la realidad-a través de palabras, de gráficos o de esquemas- para anticipar o prever las situaciones educativas.

Formas de planificar:

En todo tipo de prácticas donde se buscan finalidades se realizan planes, diseños, planificaciones. Setoma en cuenta como es la realidad y se busca plasmar esto de alguna manera aunando la representación y la anticipación. Luego, las acciones se desarrollan y se contrasta permanentemente el plan con la realidad. De este contraste surge la necesidad de ajustar el plan o diseño original. El docente se encuentra con una realidad atravesada por múltiples condicionantes que favorecen o obstaculizan sutarea. La tarea del diseño es representar la complejidad de los elementos que intervienen en la situación para anticipar como será posible desarrollarlas conservando siempre su carácter de prueba o intento.
Ficha N°: 1

Los condicionantes de la planificación
El primer condicionante de la planificación que realiza el docente es el carácter social e histórico de la situación de laenseñanza:
La planificación se realiza desde las circunstancias sociales, institucionales, culturales, en que la mayor parte de las veces las finalidades que la escuela persigue, antes de cada uno de nosotros entre a la escuela a dar clase, ya tiene asignado un rol, un papel, un lugar dentro del sistema escolar, el docente debe adaptar y traducir diseños o programas realizados por especialistasque llegan a través del currículum y de los textos escolares.
El segundo condicionante de la planificación que realiza el docente es el de carácter complejo de la situación de enseñanza:
Si bien permite prever y anticipar, nunca se ajustara a la realidad que intenta describir y modificar. La situación de enseñanza no puede ser simplificada para responder un modelo, por los siguiente motivos:
Laenseñanza se anticipa, a partir de ideas reguladoras: los docentes planifican su tarea orientados por ideas muy generales ,y no por leyes exactas o teorías
Las situaciones de enseñanza son multidimensionales: son muchas las tareas que el docente debe hacer y cada una de ellas se vincula con dimensiones distintas: elementos personales, materiales, afectivos organizativo y sociales.
La enseñanza sepresenta de manera simultánea: las tareas del docente conducir simultáneamente son variadas y ocurren al mismo tiempo
La enseñanza en una actividad impredecible: los factores que intervienen en una situación de dialogo, en la conducta del alumno o todo un grupo. La mayoría de las cosas que logramos los alumnos son de naturaleza compleja.
La situación de enseñanza: el docente debe tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abc Abc Abc
  • El abc del abc
  • Abc Abc
  • ABC
  • Abc de mi
  • El ABC
  • el abc
  • EL abc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS