ABCD

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Sistema digestivo

Esófago

Es una vía de tránsito, donde el alimento pasa poco tiempo, por lo que no tiene defensas como el intestino y el resto del sistema. Entre las patologías que lo afectan se encuentran esofagitis, disfagia u odinofagia (dolor al deglutir).
Retención de alimentos, por falla de peristaltismo. Acalasia: ausencia de peristaltismo.
Reflujo gastro esofágico: patologíaque más afecta al esófago. Es el paso del contenido del estómago (PH gástrico: 1,5 – 2) hacia el esófago, siendo éste atacado por la secreción gástrica. Puede producir incluso alteraciones en boca (caries). El reflujo además puede producir en la boca ardor (pirosis), y sensación de acidez. Además tos, laringitis, faringitis, ronquera, esto producto de la aspiración del reflujo, incluso pueden haberahogos. El reflujo se produce por falla en el cardias o esfínter esofágico inferior. En los 2/3 superiores del esófago la musculatura es estriada, al acercarse al estómago es lisa. Se producen problemas cuando el esfínter pierde su tono. La presión del esfínter es de 15 – 20 mmHg. Normalmente todos tenemos reflujo, pero solo algunos presentan la patología, lo que depende de la frecuencia y tiempo.En estas personas, durante 5 a 30 segundos el esfínter se abre. Mientras más prolongadas sean las aperturas más severa será la patología. Luego de este lapso, el esfínter mantiene su tono. Si esto es crónico, el esfínter se puede volver incompetente, con presiones menores a 10 mmHg; caso en que está presente en su totalidad la patología del reflujo gastro esofágico (RGE). Hay alimentos queagravan el reflujo, porque dilatan más el esfínter, como grasas, alcohol, chocolate, menta, tabaco, café, estimulantes gástricos. Va muy de la mano con personas con estrés y hernia hiatal

Estómago

El principal agresor es el ácido, el que produce patologías por presencia excesiva o por ausencias.

Úlcera peptica.
Normalmente el ácido se produce cuando a las células parietales les llega unestímulo, porque tiene receptores. Hay fármacos que bloquean estos receptores.
La úlcera puede ser duodenal (más prevalente) o gástrica. Esta última evoluciona a cáncer gástrico. En una situación normal las defensas están en equilibrio con los niveles de agresión. Si las defensas están disminuidas y la agresión permanece igual se produce una úlcera. También puede darse que las defensas estén iguales,pero la agresión aumentada (abuso de antiinflamatorios no esteroidales, por automedicación o porque la persona sufre de artritis, inhibiendo la vía de la ciclooxigenasa, con lo que se inhibe también la síntesis de prostaglandinas).
El duodeno es el primero que recibe el vaciamiento gástrico

Defensas del sistema

Esofago
Estomago
Duodeno
Barrera de mucus
+/-
+++
+++
Bicarbonato
+/-+++
+++
Liberación de prostaglandinas
si
si
si
Regulación prostaglandinas (ante lesión responde con aumento)
No
si
si




Producción de mucus por injuria
no
si
si
Restitución epitelial
no
si
si
Flujo sanguíneo adecuado




El helicobacter pylori es responsable de gastritis y úlceras. Entra asociado a higiene deficiente y coloniza la mucosa gástrica (a pesar de que elácido es bactericida), formando nichos en el estómago y duodeno. Una vez que coloniza desencadena respuesta inflamatoria. Está presente en casi el 90% de las úlceras.
Aparte del tratamiento normal de antiácidos y manejo de dieta, ahora se agregó un tratamiento de antibióticos. Cuando no había tratamiento de antibióticos, se sufrían de recaídas de úlceras.

Intestino
Las patologías están asociadascon malabsorción intestinal. Se puede producir por diferentes razones:
Falla de secreción: falta de lipasa, producida por el páncreas. Para actuar necesita un pH alcalino (8,5). En una pancreatitis crónica no se produce lipasa. Puede que el pH no esté tan alcalino. Si no hay ni digestión ni absorción de lípidos se produce esteatorrea (presencia de grasas en las deposiciones).
Falla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abcd
  • Abcd
  • abcd
  • Abcd
  • Abcd
  • Abcd
  • abcd
  • Abcd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS