abcd

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

MITOS Y LEYENDAS
Espantos e historias en San Juan de Girón
 
Los habitantes de Girón quieren volver a aprender a escuchar las voces del tiempo y quieren inculcar a sus nuevas generaciones el respeto y el conocimiento de su cultura, y de todos aquellos personajes que en algún momento de la historia hicieron todos estos relatos para no ser olvidados.

Los habitantes de Girón quiereninculcar a lasnuevas generaciones su cultura, es por eso que aun siguen contando historias como la del “Nazareno sin cabeza”.
Es por esto que los habitantes de San Juan de Girón, sobre todo los adultos, han querido transmitir historias sobre brujas, fantasmas, monjes sin cabeza, entre otros, que cuando niños les cautivaban y erizaban la piel.

Los habitantes de esta región cuentan que la primeraiglesia que existió en Girón se llamaba la Iglesia del Humilladero, y estaba ubicada en donde hoy queda el Parque Peralta y dicen que desde que esa iglesia fue derrumbada por un terremoto, las familias que allí habitan, han sido atormentadas por los fantasmas como “el monje sin cabeza”.

Cada lugar tiene sus propios espantos, y algunos de estos han sido creados a raíz de las guerras. Los habitantescuentan sus experiencias, las apariciones, ruidos, y lamentos que se escuchan en algunos lugares de la región.

Algunos dicen que en el túnel que comunicaba a varios puntos de Girón por debajo de la tierra, y que anteriormente fue utilizado para la guerra, muchos hombres quedaron atrapados. En la Mansión del Fraile se dice que aun escuchan los lamentos de los esclavos que torturaban en estelugar.

Los seguidores de Jesús “Nazarenos” dicen tener algunas experiencias con espantos y cuentan que en la casa pastoral escuchan cadenas, asustan y ven algunas apariciones. De hecho tienen su propia narración sobre el Nazareno Sin Cabeza, dicen que es un espanto que aparece en Semana Santa en la Iglesia de Las Nieves y que a altas horas de la noche se lleva a todo aquel que esté transitando porla calle y no por el andén. Algunos dicen que han visto a este espanto con un capuchón deambulando por las calles y que al llegar a la Iglesia de Las Nieves suele desvanecerse sin razón.

Otras de las apariciones que se manifiestan en los días santos son Los Tunjos del río de Oro. Unos seres pequeñitos que parecen niños, cubiertos de escamas de oro con ojos de diamantes y que salen en cuaresma elJueves Santo. Según los habitantes, Los Tunjos vivían en las cuevas, se bañaban en el río y era por esto que el río tenía oro, se dice también que eran difíciles de coger, pero que quien lo lograba no podía decir que lo tenía ni mostrarlo porque se moría.

De las historias más escuchadas y características de la región está La Llorona. Los pobladores cuentan que en algunos lugares de Girón seescuchan los gritos de una mujer que llama con desesperación a su hijo, algunos dicen que la han visto vestida de blanco en los seis puentes de Calicalto de la quebrada de Las Nieves sobre la 1:00 de la mañana. Quienes la han visto dicen que llora y grita como si estuviera su espíritu penando por haber ahogado a su hijo en la quebrada. Este espanto se presenta como una mujer de cabello largo hastalos tobillos y que le gusta alejar a la gente del caudal.

También está el relato de las mellizas, un par de brujas que merodeaban la quebrada de Las Nieves en forma de chulos gigantes y que siempre se veían y sentían mas abajo del puente el Moro frente al billar “El taco de oro”.

De la misma manera los abuelos suelen contar constantemente la historia del Patio de Las Brujas, Antón García, lacual dice que hacia 1925 un campesino llamado Anselmo fue encontrado por sus hijos medio muerto en una planada rodeada de árboles de caracolí, mangos y pomarrosos, y que a su lado estaba una guara, ave parecida al chulo pero un poco más grande, que intentaba sacarle los ojos.

Ante la insistencia del ave los hijos le dispararon y ella, junto a una gran cantidad de chulos apostados en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abcd
  • Abcd
  • abcd
  • Abcd
  • Abcd
  • Abcd
  • abcd
  • Abcd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS