abcd

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
CULTURA Y SOCIEDAD

Cultura.
Es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad. Como costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y creencias.
Se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas quese encargan del estudio de la sociedad: la antropología y la sociología.


CLASES DE CULTURA.

El Perú está organizado, en general, en tres clases sociales:

a) La clase alta. Es minoritaria y se encuentra principalmente en la ciudad de Lima; constituye aproximadamente el 3% de la población total.

b) La clase media. Está constituida por los trabajadores y profesionales que dependen de unsalario y un puesto de trabajo; forman el 60% de la población y ha sido la más golpeada por las sucesivas crisis de los últimos años.

c) La clase baja. Está conformada por las familias de los obreros y campesinos del país. Los obreros se han asentado en las ciudades, especialmente en los llamados "pueblos jóvenes" y muchos de ellos han sido campesinos emigrados de alguna comunidad hacia uncentro urbano.
Los campesinos que aún quedan en las comunidades andinas son la reserva más importante de la cultura y religión inca. Un caso peculiar lo constituye la selva, donde subsisten muchas tribus y comunidades aún no contactadas.
CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA

a) Universalidad. Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoríade los miembros de una sociedad. Además cuando se afirma que la mayoría, no comparten determinados rasgos culturales por lo general no pueden expresarlos, con el riesgo de ser rechazados de manera abierta.

b) Naturalidad. La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural. Generalmente las personas ni siquiera conocen las razones por las cuales siguen sus normas,reglas o costumbres. En general, la persona sólo se da cuenta de que su forma de actuar no es completamente “natural” cuando se encuentra frente a miembros de otra cultura y observa comportamientos distintos de los suyos.

c) Utilidad. la cultura en sí es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad. Cumple como guía de comportamiento adecuado.

d) Dinámica. Como la cultura cumpleuna función estrictamente práctica, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición, y cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfacción de las necesidades de una parte de la sociedad.

e) Producto del aprendizaje. Como característica final de la cultura, cabe señalar que ésta no es innata, sino aprendida mediante la socialización, es decir, laspersonas no nacen con una cultura, sino que se culturizan en el medio donde se desarrollan.

f) No es estática. Sino que evoluciona constantemente, integrando las viejas ideas con las nuevas. Un sistema cultural está integrado por tres áreas funcionales.

g) Ecología. Es la forma en la que un sistema se adapta a su hábitat. Esta área es definida por la tecnología utilizada para obtener ydistribuir los recursos.

h) Estructura social. Constituye la manera en que se mantiene el orden de la vida social. Esta área incluye a los grupos domésticos y políticos que dominan en la cultura.

i) Ideología. Consiste en las características mentales de una población y su modo de relacionarse con su ambiente y grupos sociales. Comparten ciertas idas sobre los principios de orden y justicia.Aunque cada cultura es diferente, cuatro aspectos parecen ser los responsables de gran parte de estas diferencias:
a) Distancia del poder. Corresponde a la manera en que las relaciones interpersonales se forman cuando se perciben diferencias de poder.

b) Evitación de la incertidumbre. Es el grado en el cual las personas se sienten amenazadas por situaciones ambiguas y tienen creencias e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abcd
  • Abcd
  • abcd
  • Abcd
  • Abcd
  • Abcd
  • abcd
  • Abcd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS