Abcde
Negocio de jugos de frutas y verduras
Si quieres iniciar un negocio para elaborar jugos de frutas y/o verduras es conveniente recalcar que en nuestro país se cuenta con materias primas a precios accesibles, también debemos recordar que las temperaturas ambientales hacen que estos productos sean muy demandados.
Para tener una mejor perspectiva sobre laaceptación de nuestro producto será necesario contar con un estudio de mercado, este deberá basarse en 4 premisas básicas: análisis de la oferta, análisis de la demanda, análisis de los precios y análisis de comercialización.
Los posibles sabores a considerar en el caso de los jugos de frutas serían los siguientes: naranja, toronja, manzana, tamarindo, durazno, limón, piña, uva y guayaba, en el casode jugos de verduras podríamos considerar: tomate, zanahoria, lechuga, apio, espinacas, betabel, berros, perejil y combinaciones entre cualquiera de las frutas y verduras.
Para contar con buena aceptación entre el público nuestros productos deben tener sabor y aroma agradable.
Los pasos para la elaboración de un jugo de naranja (a manera de ejemplo) son los siguientes:
1. Recepción yalmacenamiento de la materia prima
2. Inspección de la fruta
3. Lavado
4. Cepillado
5. Extracción
6. Refinado
7. Clasificación
8. Inspección y control de calidad
9. Ajuste o corrección
10. Enfriador y dereación
11. Envase
12. Pasteurización
13. Enfriado
14. Etiquetado y empaquetado
15. Almacén
Un negocio para la elaboración de jugos debe contar con el siguiente equipo: Tanque lavador,transportador de banda, mesa de corte, cubetas de 50 lts, extractor de jugo, maquina tamizadota, equipo de análisis bacteriológico, equipo de ajuste de zumos, mesa de envasado, autoclave, tanque de enfriamiento y caldera para generar vapor.
Adicionalmente se debe contar con equipo auxiliar como: montacargas, camión repartidor, mobiliario y equipo de oficina.
Se estima que para iniciar estenegocio debemos hacer una inversión inicial de aproximadamente 1.5 millones de pesos en su modalidad artesanal.
Emprendedores
Esta sección se orienta a informar a los interesados en abrir un negocio.
Abre un negocio de jugos naturales
marzo 21, 2011
| Publicado en
* Emprendedores
Una de las bebidas que más gusta a chicos y grandes por su sabor y alto valor nutricional es el jugo. Yasea de frutas o verduras, cualquiera disfruta bebiéndolos a cualquier hora del día. Si los preparas como nadie más, aprovecha tu talento para obtener jugosas ganancias; aquí te damos la información básica para elaborar un Plan de Negocios, con el que podrás garantizar el éxito de tu compañía.
Los elementos que integran dicha herramienta son:
1. ESTUDIO DE MERCADO. Con su ayuda conocerás lasnecesidades de tus futuros clientes, sus hábitos de consumo y a la competencia. El estudio considera un:
- Análisis de la oferta: Identifica cuántos negocios similares existen en la zona, así como las características que poseen.
- Análisis de la demanda: Permite conocer a los posibles clientes para establecer los servicios que se deben ofrecer.
- Análisis de los precios: Compara los precios de lacompetencia.
Para que tengas mayor certeza de la viabilidad de tu negocio, puedes complementar tu investigación realizando un diagnóstico FODA, mediante el cual podrás conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentará tu empresa.
2. UBICACIÓN E INSTALACIONES. Esfuérzate por conseguir un local que se ubique en un lugar de tránsito regular, considerando también que endicho sitio radique la comunidad o segmento de mercado al que deseas atender.
Una microempresa en el giro puede arrancar operaciones en un local de mínimo 200m2, en los que necesitarás establecer las siguientes áreas:
• Recepción de documentación y descarga de materias primas y combustible.
• Almacén de agua y materias primas.
• Área para el proceso productivo (lavado, exprimido, refinación y...
Regístrate para leer el documento completo.