Abcderf

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

EJERCICIO QUÍMICA
Nº Páginas: 2 Sist. Periódico

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN
El alumno deberá contestar a uno de los dos bloques A o B con sus problemas y cuestiones. Cada bloque consta de cinco preguntas. Cada una de las preguntas puntuará como máximo dos puntos. La calificación máxima (entre paréntesisal final de cada pregunta) la alcanzarán aquellos ejercicios que, además de bien resueltos, estén bien explicados y argumentados, cuidando la sintaxis y la ortografía y utilizando correctamente el lenguaje científico, las relaciones entre las cantidades físicas, símbolos, unidades, etc.

DATOS GENERALES
Los valores de las constantes de equilibrio que aparecen en los problemas deben entenderseque hacen referencia a presiones expresadas en atmósferas y concentraciones expresadas en mol · L-1. El alumno deberá utilizar los valores de los números atómicos, masas atómicas y constantes universales que se le suministran con el examen.

BLOQUE A 1.- Responda razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Defina radio iónico, radio atómico, electronegatividad y afinidad electrónica. (Hasta1,2 puntos). b) Dadas las siguientes configuraciones electrónicas más externas: i) ns1; ii) ns2np1; iii) ns2np3; iiii) ns2np6. Identifique el grupo y el nombre de todos los átomos que puedan tener esa configuración. (Hasta 0,8 puntos). 2.- Responda razonadamente a las siguientes cuestiones: a) Escriba la configuración electrónica de las siguientes especies; H, He+, Li2+, F, Na, Se, Cs y I. (Hasta0,8 puntos). b) A 25 ºC la solubilidad del bromuro de plata es 5,74 · 10-7. Calcule el producto de solubilidad de dicha sal a esa temperatura. (Hasta 1,2 puntos). 3.- En un matraz de 4 litros se introducen 4 moles de N2 y 12 moles de H2, calentándose la mezcla hasta 371 ºC. A esta temperatura se establece el equilibrio: N2 (g) + 3 H2 (g) ⇆ 2 NH3 (g). Si la reacción tiene lugar en un 60 %, calcule:a) La concentración de cada especie en el equilibrio. (Hasta 0,6 puntos). b) Las constantes Kc y Kp para ese equilibrio. (Hasta 1,0 puntos). c) ¿Cómo afecta al equilibrio un aumento de la presión? Justifique la respuesta. (Hasta 0,4 puntos). 4.- La adición de 0,4 moles de una base débil a un determinado volumen de agua permite la obtención de 0,5 L de una disolución con pH igual a 11. Calcule: a)La concentración inicial de la base en esta disolución. (Hasta 0,5 puntos). b) La concentración de iones OH de la misma. (Hasta 0,5 puntos). c) La constante de la base Kb. (Hasta 1,0 puntos). 5.- En una botella de ácido clorhídrico concentrado figuran los siguientes datos: 36% en masa de HCl, densidad 1,18 g/cm3. Calcule: a) La molaridad, molalidad y la fracción molar del ácido. (Hasta 1,2 puntos).b) El volumen de este ácido concentrado que se necesita para preparar un litro de disolución 2 M. (Hasta 0,6 puntos). c) Detalle como llevaría a cabo el apartado b) y el material a emplear necesario para dicho fin. (Hasta 0,2 puntos).

QUÍMICA

Propuesta 05/2010

Pág. 1 de 3

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

EJERCICIO QUÍMICA
NºPáginas: 2 Sist. Periódico

BLOQUE B 1.- Razone si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos: a) Los metales son buenos conductores de la corriente eléctrica y del calor. (Hasta 0,5 puntos). b) Los sólidos covalentes moleculares tienen puntos de fusión y ebullición elevados. (Hasta 0,5 puntos). c) Todos los compuestos iónicos, disueltos en agua, son buenos conductores de la corriente eléctrica.(Hasta 0,5 puntos). d) Los compuestos covalentes polares son solubles en disolventes polares. (Hasta 0,5 puntos). 2.- Responda razonadamente las siguientes cuestiones: a) ¿Es posible que los números cuánticos para un electrón situado en un orbital 2p sean (2, 0, 0, 1/2)? (Hasta 0,4 puntos). b) Indique dos posibles combinaciones de números cuánticos, por elemento, para el electrón de valencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS