Abcesos Cerebrales

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Abscesos cerebrales
Son infecciones parenquimatosas que inician como áreas localizadas de cerebritis y se transforman en colecciones de pus circunscritas por una capsula bien vascularizada. En su formación, pasa inicialmente por una fase de cerebritis alrededor del foco necrótico, y posteriormente se forma una cápsula de tejido colágeno con gliosis pericapsular.
Se forma en el cerebro a partirde cualquier foco séptico Ej.amigdalitis,sinusitis,bronconeumonía y heridas.
Epidemiología 

Los abscesos cerebrales ocurren aproximadamente en 1 de cada 100.000 personas. El absceso cerebral es una patología que se da entre personas jóvenes o de edad media (entre la segunda y cuarta décadas de la vida), con una inexplicable predilección por el sexo masculino (doble de frecuencia). El 25% delos abscesos cerebrales ocurren en niños menores de 15 años.
Tradicionalmente las infecciones crónicas del oído y de los senos paranasales han sido la causa más frecuente de abscesos cerebrales, pero su incidencia ha disminuido con la mejora del tratamiento de estas infecciones, produciéndose así un relativo incremento de la infección de origen hematógeno. 

Etiopatogenia
Los microorganismosmás frecuentes son: Estreptococo, Estafilococo, Neumococo. 
En términos generales, los gérmenes más frecuentemente implicados en los abscesos cerebrales son los de la familia de los Streptococcus (sinusitis). Sin embargo, en el caso de abscesos originados a partir de traumatismos craneoencefálicos o a partir de diversos procedimientos quirúrgicos, es el Stafilococcus aureus el que se aísla con másfrecuencia.

Localización
La localización de los abscesos está muy relacionada con la etiología de la infección, siendo la predilección de los abscesos de origen otógeno por el lóbulo temporal o cerebelo, los de senos paranasales por el lóbulo frontal, o la frecuente multiplicidad de los de origen hematógeno.
La localización de un absceso cerebral dado y su causa subyacente predisponentesugieren a menudo el agente etiológico más probable. En los abscesos del lóbulo frontal, asociado a sinusitis preexistente, se encuentra a menudo una infección mixta con aislamiento de un microorganismo del grupo Strep. Milleri. Los abscesos postoperatorios o postraumáticos del cerebro están causados habitualmente por estafilococos. En los abscesos del lóbulo temporal, a menudo complicación de otitismedia, casi siempre se obtienen múltiples agentes en el cultivo, como los estreptococos, especies de Bacteroides y los bacilos aerobios gramnegativos. Además, la microbiología de los abscesos cerebrales está influida fundamentalmente por el estado inmunitario del huésped. Los pacientes inmunocomprometidos pueden presentar abscesos cerebrales debidos a hongos. El Toxoplasma gondii es una causa muyimportante de lesiones focales del SNC en pacientes con SIDA.
La formación del absceso se produce en cuatro etapas:
1. De 2 a 3 días de duración, se produce una zona isquémica y necrótica en el lugar de entrada del gérmen, con inflamación y desarrollo de un infiltrado leucocitario de células polimorfonucleares y redondas cercado de edema de tipo vasogénico.
2. De 4 a 9 días de duración, seproduce un aumento de la zona necrótica y pus que se rodea el infiltrado 
3. De 10 a 13 días de duración, se delimita la zona purulenta y aparece una neovascularización rodeando el proceso
4. Desarrolla a partir del día 14, el absceso se rodea de una cápsula gliótica.

Manifestaciones Clínicas
La cefalea es el síntoma más frecuente. Entre el 70 y el 97% de los pacientes tienen cefalea,que suele ser progresiva y refractaria al tratamiento habitual, y aparece bien aislada, bien asociada a síntomas de hipertensión intracraneal.
Ningún síntoma es específico y, generalmente, se deben al edema perilesional. La mayoría corresponde al aumento de la PIC (cefalea, náuseas y vómitos, letargo). El papiledema es infrecuente antes de los dos años de edad.
El inicio de los síntomas suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abceso cerebral
  • Abceso Cerebral
  • Abceso cerebral
  • ABCESO CEREBRAL
  • ABCESO
  • abceso anorrectal
  • pae abceso
  • Abceso hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS