Abchjd

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Acento rítmico, o constituyente, es el que lleva en su interior cada tipo o clase de verso colocado en sílabas concretas, que establece un ritmo determinado, fijado para el número de sílabas delverso. Si dos sílabas consecutivas llevan acento gramatical, solamente en una de ellas se apoya el acento rítmico, y se pronuncia con más fuerza que la otra sílaba acentuada, pasando a ser ésta sílabaátona. Si la sílaba métricamente tónica carece de la fuerza suficiente como para disminuir el tono de la otra sílaba, deben buscarse nuevas palabras para no destruir el ritmo del verso.
Ritmo yámbico* si se sitúa sobre sílaba par, por ejemplo en un verso de siete sílabas, donde el acento cae en la sexta sílaba, los acentos rítmicos se apoyarán en sílabas pares, en segunda y cuarta.
Ritmotrocaico
* si se sitúa sobre sílaba impar, por ejemplo en un verso de ocho sílabas, donde el acento cae en la séptima sílaba, los acentos rítmicos se apoyarán en las sílabas impares, en primera, terceray quinta.
El ritmo de cantidad:
Lo marca el número de silabas métricas que tiene un verso, la unidad del ritmo de cantidad,
Una sinalefa:    Dos sílabas gramaticales formando una sílaba métrica.Se produce cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal; se cuenta como una sola sílaba, sean las vocales de abertura máxima, media o mínima. En principio la sinalefa se tienesiempre en cuenta, salvo que las palabras estén separadas por una coma, o el sentido recomiende hacer pausa entre ellas. 
La sinéresis:        Conversión de un hiato en un diptongo. Mucho menosfrecuente que la licencia anterior.   
Terminación aguda.    Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba métrica más.
Terminación esdrújula:    Si la última palabra del verso esesdrújula, se cuenta una sílaba métrica menos.
* El ritmo de intensidad:
* Lo marca los acentos prosádicos, o de intensidad, que aparecen en el verso. Tanto su número como su situación son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS