ABD1 Trabajo Pr ctico N 1

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015


Introducción

La Inteligencia de Negocios es un concepto que empieza a madurar en las empresas con deseos de continuar en el mercado competitivo. Ya no alcanza con implementar sistemas de información tradicionales, hoy en día lo que se emplea para una rápida toma de decisiones es la inteligencia de negocios (BI). Como se menciona en el artículo de la revista GERENCIA, “Prácticamente, manejarlos datos con soluciones de Business Intelligence es un requisito base para operar adecuadamente, y ya no una gran diferencia ni ventaja competitiva. "Si las empresas no hacen BI hoy, no están en condiciones adecuadas para competir; es así de simple", indica Stephen Cressall, Country Manager de SPSS.”.[1]
En éste documento vamos a comenzar definiendo lo que es Inteligencia de Negocios desde unpunto de vista más académico para continuar con el análisis de la problemática que trae no emplear estos sistemas en las empresas, luego presentamos alternativas de solución para su posterior evaluación.
¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

La Inteligencia de Negocios la podemos definir como la obtención, administración y reporte de la data orientada a la toma de decisiones, y las técnicas analíticasy procesos computarizados que se usan para el análisis de la misma (Davenport & Harris, 2007).
Problemática

La gran mayoría de las empresas que poseen sistemas de información convencionales presentan las siguientes limitaciones:[2]
Gran rigidez a la hora de extraer datos, de manera que el usuario tiene que ceñirse a los informes predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación,y que no siempre responden a sus dudas reales.
Necesidad de conocimientos técnicos. Para la generación de nuevos informes o métricas suele resultar ineludible acudir al departamento técnico, solicitando una consulta adecuada para interrogar a la base de datos.
Largos tiempos de respuesta, ya que las consultas complejas de datos suelen implicar la unión de tablas operacionales de gran tamaño, loque se traduce en una incómoda espera que dificulta la fluidez del trabajo.
Deterioro en el rendimiento del SI. Cuando la base de datos consultada, para generar informes o ratios de negocio, es la misma que la que soporta el operativo de la empresa, el funcionamiento del sistema puede degradarse hasta afectar y paralizar a todos los usuarios conectados.
Falta de integración que implica islas dedatos. Muchas organizaciones disponen de múltiples sistemas de información, incorporados en momentos distintos, para resolver problemáticas diferentes. Sus bases de datos no suelen estar integradas, lo que implica la existencia de islas de información.
Datos erróneos, obsoletos o incompletos. El tema de la calidad de los datos siempre es considerado como algo importante, pero esta labor nunca selleva al extremo de garantizar la fiabilidad de la información aportada.
Problemas para adecuar la información al cargo del usuario. No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
Ausencia de información histórica. Los datos almacenados en los sistemas operacionales estándiseñados para llevar la empresa al día, pero no permiten contrastar la situación actual con una situación retrospectiva de años atrás.
Para superar estas limitaciones el Business Intelligencecuenta con herramientas que nos permiten:[3]
Observar ¿qué está ocurriendo?
Comprender ¿por qué ocurre?
Predecir ¿qué ocurriría?
Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
Decidir ¿qué camino se debe seguir?
Razonespor las que invertir en un Sistemas BI[4]

BI COMO SOLUCIÓN TECNOLÓGICA:
1) Centralizar, depurar y afianzar los datos. Business Intelligence es un concepto integrador, ya que reúne, normaliza y centraliza toda la información de la empresa, permitiendo su exploración sin esfuerzo. Así las inteligencias comercial, operativa y financiera basan todas las decisiones estratégicas en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr ctico N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • Trabajo pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • TRABAJO PR CTICO N 1
  • Trabajo pr ctico n 1
  • Trabajo Pr ctico N 1
  • Trabajo Pr ctico N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS