Abdala bucaram

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
bdala Bucaram, de ascendencia libanesa, nació en Guayaquil el 4 de febrero de 1952. Realizo sus estudios de primaria y secundaria en el colegio particular católico salesiano "Cristóbal Colón" de Guayaquil, se graduó como abogado de los Tribunales de la República. En 1972, realizo un masterado en Educación Física en Wansse-Berlín-Alemania Occidental. Fue campeón del atletismo a nivel nacional yasistió a las Olimpiadas de Munich, fue profesor de Educación Física en la Escuela Superior Naval, de Guayaquil. En 1979 fue Intendente General de Policía del Guayas. Posteriormente fue Alcalde de Guayaquil en 1984. Años después fue exiliado en Panamá, porque Marcelo Merlo, Contralor General de la Nación lo acusó de perjudicar al Municipio de Guayaquil con varios millones de sucres, en contratos dematerial pétrolero , durante su estadía en Panamá fue perseguido por la policía secreta del Dictador Noriega, por supuesto tráfico de drogas. Sin embargo, su imagen política creció como víctima de la oligarquía y los sectores poderosos. Fue candidato a la Presidencia de la República, por tres ocasiones, por el Partido Roldosista Ecuatoriano, del cual fue su mentalizador y fundador. Fue destituidode su cardo presidencial, por incapacidad mental. Es conocido popularmente como el loco que ama.

Abdala ha sido un personaje político extravagante, una de sus características fue hacer alarde en público de comer guatita, tocar guitarra, jugar básquet, bailar y cantar en los distintos discursos, declarándose "uno más del pueblo".

Se caso con la doctora María Rosa Pullev Vergara, con quientuvo cuatro hijos: Jacobo, Linda, Jaime y Michel

Luego de haber indagado sobre las características que el populismo supone, y tras haber desarrollado el caudillismo carismático de Carlos Menem y de Abdalá Bucaram, lo que nos interesa ahora analizar es una de las consecuencias más características del neopopulismo: el deterioro de las instituciones democráticas. Para ello, deberíamos profundizarel interrogante ya planteado: ¿Es el populismo, una parte constitutiva de la democracia o una desviación?
Muchas veces, al hablar de populismo nos referimos a él como fenómeno democratizador e incluyente; pero, ¿Hasta qué punto? Según Carlos de la Torre, el populismo "tiene significados ambiguos para la democracia" (1996: 37) en tanto que por un lado se presenta con un discurso renuente a unproyecto modernizador excluyente, pero; por otro lado, el líder expresaría dicha resistencia mediante su discurso apelando a los pobres y al pueblo como postulación de la nación en su conjunto. Sin embargo, esta construcción no permite la articulación de intereses de la sociedad.
Los líderes populistas pretenden trasladar la democracia de las instituciones a las calles y/o a los espacios mediáticosdirectos. En este punto, tanto Menem como Bucaram fueron expertos en el uso de imaginarios discursivos populistas y también en actitudes desafiantes (expresadas en su discurso maniqueo) como fue su lucha por llegar al poder y en su desempeño en la administración pública.
Hasta cierto punto, y como hemos afirmado al comienzo de nuestro trabajo, el populismo latinoamericano revela el fracaso de lademocracia representativa presente en América Latina y sugiere otro tipo de democracia: una “democracia delegativa”, en términos de Guillermo O‘Donnell, donde el gobernante afirma “encarnar el conjunto de la nación, sus anhelos e intereses, sin sentirse obligado ni exigido a rendir cuentas a las demás instituciones del Estado ni organizaciones privadas o semiprivadas; más aún considera alCongreso y al Poder Judicial como ‘incomodidades' u obstáculos para imponer las necesarias políticas y reformas neoliberales” (1992: 98)
De acuerdo a lo que hemos visto, la práctica gubernamental bajo un caudillo carismático como Bucaram, con estilo retorico, siguió una opción económica aperturista acorde al marco internacional donde las privatizaciones, concesiones o capitalizaciones aparecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abdala bucaram
  • ABDALA BUCARAM
  • Abdalá Bucaram
  • abdala bucaram
  • Abdala bucaram
  • Abdala Bucaram
  • Biografia abdalá bucaram
  • Abdala Bucaram y Velasco Ibarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS