Abdomen Agudo. Pediatria
Abdomen Agudo: es toda patología abdominal que necesita manejo médico urgente
CLASIFICACIÓN
1. Médico: Íleo paralítico o tóxico metabólico (K56.0)
2. Quirúrgico: obstructivo, infeccioso, traumático, vascular
3. No especificado: R10.4 (CIE-10)
Abdomen agudo médico
ÍLEO METABÓLICO: cuando se suprime laluz intestinal de forma externa o interna con o sin trastornos circulatorios iniciales: diabetes; hiperparatiroidismo
ÍLEO REFLEJO O PARALÍTICO: existe un reflejo inhibitorio sobre los nervios del intestino, inflamación, dolor: postoperatorio, enteritis.
ÍLEO MECÁNICO: parálisis intestinal: Desequilibrio hidroelectroliticos con potasio bajo, neumonía lobar
Tipificación de abdomen agudoquirúrgico
Infeccioso:
Peritonitis
Perforación
Obstructivo:
Congénito: Alto y bajo
Adquirida: Alto y bajo
Traumático (abierto/cerrado):
Lesión no penetrante
Lesión penetrante
Las tres primeras causas de ingreso hospitalario en el HNNB desde enero 2007 a noviembre 2008 son:
1.
2. Lesiones de causa externa 14%
3. Enfermedades del apéndice 8%
4. Dolor abdominal y pélvico(Aproximadamente el 25% de patología abdominal es por abdomen agudo)
APENDICITIS AGUDA
Los síntomas son conocidos desde hace 500 años. Edad Media se le conocía como pasioiliaca
1737, Claudio Amyand 1886, R.J.Hall, hicieron apendicetomías en forma accidental al hacer un reparo de hernia inguinal, el segundo bajo procedimiento anestésico
1886, Reginald Fitz, patólogo de E. U. de laUniversidad de Harvard, identificó que el origen de la inflamación era el apéndice cecal y acuño el término: “Apendicitis”, antes se le denominaba tiflitis o paratiflitis.
1889, 13 de noviembre, Charles McBurney, cirujano de E.U. presento 8 casos ya intervenidos ante la Sociedad de Cirujanos de N. York.
1895, Dr. Tomás G. Palomo practicó la primera Apendicectomía en El Salvador.
Eduardo VII, en1903dos semanas antes de ser coronado Rey de Inglaterra presentó un cuadro de apendicitis que en 72 horas se perforó, siendo visto por Lister, Smith Barlow y Frederick Treves, este último fue quien lo intervino y sobrevivió.
Historia de cirugía pediátrica en El Salvador
1928 Noviembre 6. Se constituye el primer hospital de niños del país. Gracias a una donación del señor Benjamín Bloom.
1951Funda el Servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital Rosales el Dr. Roberto Alejandro Jiménez, a la vez realiza la primera criptorquidia y en 1962 Enero 3, traslada el Servicio de Cirugía Pediátrica que funcionaba en el Hospital Rosales al Primer Hospital de Niños.
1969, se establece la Cátedra de Cirugía Pediátrica en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina.
1983, se funda laAsociación de Cirujanos Pediatras
1993, 10 de mayo. Se reinaugura las actuales instalaciones.
INVESTIGACIONES EN EL HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS BENJAMÍN BLOOM
1. Enfermedades de apéndice por grupo de edad; Enero 2007 - Noviembre 2008 en Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom
Escolar: 54.27%
Adolescentes: 33.93%
Preescolar: 10.88%
Lactante mayor: 0.84%
Lactante menor: 0.08%
2.Enfermedades de apéndice por género; Enero 2007 - Noviembre 2008 en Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom
Masculino 59%
Femenino 41%
3. Enfermedades de apéndice por mes de ingreso; Enero 2007 - Noviembre 2008 en Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, el mes más frecuente es agosto y el menos frecuente es diciembre
4. Enfermedades de apéndice por día de ingreso; Enero 2007 -Noviembre 2008 en Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, el día más frecuente es el domingo y el menos frecuente es jueves.
5. Enfermedades de apéndice por hora de ingreso; Enero 2007 - Noviembre 2008 en Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, la hora más frecuente de consulta es las 8PM y la menos frecuente es de 5 a 6AM.
FISIOPATOLOGÍA
Obstrucción de la luz del apéndice...
Regístrate para leer el documento completo.